La crisis del pepino salpica a los espárragos de Guadalajara
COAG también alerta de que la crisis puede afectar al melón, sandía, ajo y cebolla
O. C.
La crisis del pepino abierta por la irresponsabilidad de las autoridades sanitarias alemanas ha acabado salpicando a Guadalajara. En concreto a los productores de espárragos verdes, uno de los «productos estrella» de la Vega del Henares, que han visto cómo se desplomaban sus ingresos en ... los últimos días, por la prohibición de exportar a países del Norte de Europa.
Así lo ha asegurado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que habla de pérdidas millonarias y de situación «catastrófica», que recuerda que a estas situación de desplome en las ventas del norte de Europa (a donde llega gran parte de esta producción) se suman las tormentas y el granizo de los últimos días, y que han afectado a las últimas semanas de la campaña de recogida.
Guadalajara es una de las principales provincias productoras de espárrago triguero, con 50 explotaciones que recolectan entorno al millón y medio de kilos anuales.
El presidente de APAG, Antonio Zahonero, mostraba su preocupación a raíz de esta crisis, asegurando que «buena parte de los espárragos verdes que se recolectan en la provincia se comercializan en Francia y el problema surgido en Alemania ha hecho que esa demanda haya descendido de forma notable».
APAG recuerda que el cultivo del espárrago genera más de 200 empleos «y es una renta que nuestra provincia dejará de ingresar con pérdida de puestos de trabajo».
Zahonero también se quejaba de que en Mercamadrid los precios del espárrago hayan descendido de forma notable y aseguraba que eso unido a las últimas tormentas que han afectado de forma negativa a los cultivos de cereales de la Vega del Henares «puede hacer que muchos agricultores vuelvan a cerrar el ejercicio con perdidas».
Otros productos
Desde COAG-IR de Castilla-La Mancha también se advertía de que los cuatro principales productos de la huerta de la región, melón, sandía, ajo y cebolla, también se exportan a países de la Unión Europea y teme que puedan sufrir las consecuencias del la «crisis del pepino».
«Nuestra región es la principal productora y exportadora de ajos de la Unión y la segunda de cebollas. Por eso, desde COAG lanzamos un mensaje de confianza a los consumidores para que no dejen de comprar nuestros productos hortofrutícolas, con el objetivo de que la crisis iniciada por las autoridades alemanas no siga afectando gravemente a los agricultores», indicó el secretario general de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Alfonso Marín.
La organización ha exigido que se depuren responsabilidades políticas, tanto en la Comisión Europea «por su mala gestión en torno a esta crisis», como en el seno del gobierno alemán por las acusaciones que se han comprobado infundadas y por saltarse los protocolos de alerta establecidas en la Unión Europea.
«Solicitamos a la UE que exija al Gobierno alemán la reparación del daño producido en la imagen del sector hortofrutícola español y, finalmente, que se activen las ayudas económicas pertinentes para compensar a los agricultores españoles por las graves pérdidas económicas que en estos momentos están padeciendo», indicó Marín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete