Hazte premium Hazte premium

tráfico de drogas

Desarticulada una red que transportaba hachís en 'tetrabriks'

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en la Costa del Sol y se ha incautado de 790 kilos de droga y bienes valorades en tres millones

EUROPA PRESS

Agentes de la Guardia Civil han detenido, durante una operación desarrollada en Málaga, Campo de Gibraltar, Almería y Murcia, a catorce personas y desarticulado una red dedicada al narcotráfico que transportaba droga desde Marruecos hasta Francia, pasando por España, ocultando la mercancía en tetrabriks y dobles fondos de coches robados que recorrían a gran velocidad rutas preestablecidas.

Además, según ha informado el Ministerio del Interior, la operación 'Racimo', iniciada el pasado agosto, cuando la Guardia Civil recibió información sobre la actividad de un grupo organizado dedicado al tráfico de hachís, ha permitido imputar a otras ocho personas, que dedicaban su labor a lavar el dinero procedente del tráfico de droga, así como la incautación de 790 kilos de hachís y bienes valorados en más de 3.000.000 de euros.

Los detenidos, de origen español, marroquí, francés, italiano y argelino, se dedicaban al tráfico mediante el método denominado 'Go fast routier', consistente en atravesar el país a gran velocidad por rutas preestablecidas con vehículos robados y acondicionados con dobles fondos.

Durante la investigación, los agentes comprobaron cómo el grupo se encontraba subdividido en células, desarrollando cada una de ellas labores distintas (almacenaje, traslado, ocultación) para, en el caso de que alguna fuera desmantelada, el resto pudiera quedar impune haciéndose cargo de la protección económica de los familiares de los detenidos.

Traslado en embarcaciones

Una de las células se encargaba de adquirir el hachís en el norte de Africa, trasladándolo en embarcaciones pesqueras o de recreo a las costas españolas, en el Campo de Gibraltar. Una vez que la droga llegaba a España, era escondida en lugares seguros denominados "guarderías", siendo custodiada por otro grupo hasta su traslado a Lyon (Francia), donde la red contaba con infraestructura para su distribución.

Las personas imputadas eran las encargadas de blanquear los beneficios obtenidos en esta actividad ilícita, para lo cual, habían adquirido propiedades en Ceuta, Almería y Cádiz, inscribiéndolas a nombre de familiares o terceras personas.

Con esta operación la Guardia Civil da por desmantelado uno de los más activos grupos asentados en la zona de la Costa del Sol, Campo de Gibraltar y Almería, habiéndose conseguido desmantelar todos los escalones de la red , desde los encargados de adquirir el estupefaciente hasta los distribuidores en Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación