Hazte premium Hazte premium

Rajoy: «Ya hace un año que pudo aprobarse la negociación colectiva»

El líder del Partido Popular ha señalado que «no es aceptable que ahora» el Gobierno eche la culpa del fracaso del diálogo entre patronal y sindicatos a los empresarios o a la oposición

Rajoy: «Ya hace un año que pudo aprobarse la negociación colectiva» EFE

ÀLEX GUBERN

Máxima prioridad para la negociación colectiva . Las jornadas del Círculo de Economía en Sitges han coincidido en el tiempo con la ruptura de las negociaciones entre patronal y sindicatos por la reforma del empleo, un fracaso que colisiona con cualquier intento de recuperación económica y que obliga ahora al Gobierno a mover pieza.

De las jornadas de Sitges, el mensaje surgido es cristalino, la reforma es urgente. Primero lo expresó con rotunidad el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez -el Gobierno «no puede perder ni un minuto»-, y luego lo reafirmó el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder de la oposición, ante una nutrida representación del empresariado catalán, consideró al respecto que «no es aceptable que ahora» el Gobierno eche la culpa del fracaso a los empresarios o incluso a la oposición. «Cuando alguien gobierna debe tener un criterio, una opinión y la capacidad para convencer a los agentes económicos y sociales», remarcó Rajoy, para quien el Gobierno «no puede desentenderse».

En el turno de preguntas, y ante la obligación del Gobierno de legislar al respecto -está previsto que lo haga en el Consejo de Ministros del 10 de junio-, se inquirió a a Rajoy a si colaboraría en este campo, a lo que respondió que esperarán a que el PP sea consultado, pero que no comulgarán con algo con lo que no estén de acuerdo -como ya sucedió con el último decreto para la reforma de las cajas- y que las líneas fijadas por su partido en materia laboral ya están trazadas.

«Necesitamos un mercado de trabajo similar al de los países que les va bien en este campo» , apreció el líder de la oposición, insistiendo en aspectos como la «flexibilidad interna en las empresas, convenios acordes a la coyuntura económica, revisión de los procesos de formación, mayor intervención de intermediarios privados en las oficinas de empleo o freno al absentismo laboral».

En esta línea, el PP urge a desencallar ya la reforma. «Lamento mucho lo de ayer (por el jueves, cuando los agentes sociales se levantaron de la mesa), pero ya hace un año que pudo aprobarse en el Congreso» la reforma laboral que necesita España.

En su intervención, Mariano Rajoy también anunció la remisión al Congreso en las próximas semanas una Ley de medidas de apoyo a los emprendedores , que abordará asuntos como la bajada en el impuesto de sociedades, las cotizaciones o las formas y plazos del pago del IVA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación