Córdoba

Córdoba

El socialista Pulido dejará al PP una de las diputaciones de España con más deuda

Roza los 200 millones de euros y durante el ejercicio 2010 creció en 48 millones, según el Ministerio de Economía

Día 03/06/2011 - 09.31h

El socialista Francisco Pulido dejará a la mayoría absoluta del PP, lograda tras el vuelco electoral del pasado 22-M, una de las diputaciones de España más endeudadas, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, la institución provincial gobernada estos años por el PSOE y presidida por el dirigente de Almedinilla alcanzó a finales de 2010 la nada despreciable cantidad de 199,8 millones de euros, situándose como la segunda entidad más empeñada con el sistema financiero, quitando las tres diputaciones forales vascas y el Cabildo Insular de Tenerife, con más deuda que la institución cordobesa pero diferente régimen fiscal y de gestión. Sólo la Diputación de Valencia con 236 millones de euros está más endeudada que la cordobesa.

El pasado ejercicio 2010, Pulido tiró la casa por la ventana y aumentó la deuda con los bancos, cajas y cooperativas de crédito —la base de los datos difundidos por el Ministerio de Economía sobre flujo de información con el Banco de España—, no incluye a los proveedores comerciales, en 48 millones de euros, pasando el nivel de endeudamiento de 151,9 millones de euros a 199,8 al cierre del pasado año contable.

Los anticipos de tesorería, el endeudamiento financiero para planes de obras en los municipios o incluso planes de empleo para combatir una crisis que ha llevado durante 2010 a que Córdoba alcance cotas históricas de desempleo en torno al 30 por ciento de su población en edad de trabajar, han sido algunos de los objetivos que desde la Diputación el gobierno de Pulido ha tenido presente.

Deuda por municipios

Un gobierno que no ha estado exento de la polémica por la peculiar línea de gastos de funcionamiento de la Presidencia, que ha llegado a pasar hasta los cafés que tomaba el presidente de la institución para que el erario público se hiciera cargo de ellos pese a su nimio coste para un cargo público con una alta nómina. Como también las comidas tras los Plenos del equipo de gobierno en la institución provincial o hasta los 15.000 euros, como desveló este periódico, que gastó en entradas de toros para la Feria de la Salud de 2010.

No será la casa-palacio de La Merced la única situación financiera delicada que se encuentre el PP cuando empiece a gobernar las nuevas instituciones que ha conquistado en las urnas. Así, en Montilla, donde todo parece indicar que será el popular Federico Cabello de Alba su nuevo alcalde, la deuda del Consistorio a finales de 2010 ascendía a 20,3 millones de euros, lo que equivale a 851 euros por cada montillano. En el caso de Cabra, donde un pacto entre PP y PA dará la Alcaldía al joven dirigente popular Fernando Priego, la deuda con los bancos a finales de 2010 alcanzó los 6,3 millones de euros, que ha obligado al equipo de gobierno socialista saliente a aprobar un plan de saneamiento. Poco más de 300 euros por cada egabrense. En Lucena, donde ha vencido también el PP pero puede perder la Alcaldía, la deuda llega a los 22 millones de euros (521 euros por lucentino).

Igual sucede en el Ayuntamiento de Priego, donde también se intuye un cogobierno entre populares y andalucistas gobernado por María Luisa Ceballos. La deuda viva a 31 de diciembre de 2010 era de 10,8 millones de euros, traducido a 458,5 euros por cada prieguense. Hinojosa, que ha ganado por mayoría absoluta el PP, acumula una deuda de 3,1 millones de euros, lo que da una ratio de 424 euros por habitante.

En Rute, donde con toda probabilidad recobrará el gobierno municipal el PSOE, la deuda que ha dejado a finales de 2010 el regidor de IU Javier Altamirano es de 6,6 millones de euros, cuya proporción para cada habitante de la localidad de la Subbética es de 627 euros por ruteño, una de las cifras más altas. Curiosamente, hay cuatro puntos sin deuda financiera: Cardeña, Fuente Tójar, Fuente la Lancha y Valsequillo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.