Hazte premium Hazte premium

CiU pide al Gobierno que castigue a Extremadura sin AVE para ahorrar

La Junta extremeña exige a la Generalitat «respeto» y le aconseja «que se centre en resolver sus problemas»

CiU pide al Gobierno que castigue a Extremadura sin AVE para ahorrar

E. ARMORA

Nuevo reproche del gobierno catalán al central sobre la llegada del AVE a Extremadura. Apenas 15 días después de que el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, recriminara al Ministerio de Fomento que «sólo tiene dinero para lo que quiere» al recibir una negativa sobre una inversión en su red ferroviaria de Cercanías, otro consejero de Artur Mas, el de Economía, lanzó ayer una nueva puya al Estado.

En declaraciones a «Catalunya Ràdio» recogidas por ABC, Andreu Mas-Colell sugirió al Gobierno que paralice la alta velocidad en Extremadura si quiere cumplir con su objetivo de reducción del déficit. La provocación del consejero enervó a la Junta de esta Comunidad que, en un comunicado, lamentó que, «una vez más, Cataluña vuelva a utilizar a Extremadura como pretexto para captar la atención de la actualidad nacional».

Mas-Colell afirmó que ve «dificilísimo» que el el Ministerio de Economía consiga reducir el déficit antes de final de año si no se toman algunas medidas que él considera «factibles» porque, «al menos algunas de ellas no afectarían al ciudadano». Paralizar el proyecto de alta velocidad en Extremadura sería, a juicio del consejero catalán, una de estas iniciativas de ahorro que «la ciudadanía no notaría». «No tengo nada en contra de ellas, pero Portugal ya ha dicho que no hará AVE hasta la frontera, por lo tanto hay un ámbito de obras de infraestructura que se pueden aplazar sin que impacte en el ciudadano», aclaró el titular catalán de Economía. La Junta de Extremadura no tardó en reaccionar a sus palabras.

Opinión «inconsistente» Horas después de las polémicas declaraciones, el organismo emitió un comunicado en el que recomienda a la Generalitat que «se centre más en resolver sus problemas» antes de opinar, de manera «ligera» e «inconsistente», sobre los proyectos de futuro que desarrollan el Gobierno y la Junta de Extremadura, entre ellos el AVE. En su nota, la Junta exige al gobierno autonómico «más respeto institucional» hacia los extremeños y su Gobierno» y tacha de «muy desafortunadas» las palabras del consejero. Por último, la Junta se pregunta «de qué concepto de solidaridad interterritorial hacen gala este tipo de políticos catalanes».

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, lamentó también que Cataluña quiera «echar el freno de mano al AVE» en la región. «Los problemas financieros de Cataluña no tienen que pagarlos los extremeños», advirtió Monago, que se mostró contrario a que los líderes de CiU usen «como muletilla política» las licitaciones del AVE extremeño y «olviden el trato preferencial que se ha dispensado a Cataluña en materia de infraestructuras». El líder de los populares extremeños pidió al gobierno catalán que «no olvide el trabajo y esfuerzo de muchos extremeños que contribuyeron al desarrollo de Cataluña» y pidió a esta comunidad que «dejen converger» a Extremadura y que «no utilicen el AVE para la confrontación y para alejar, aún más, el progreso que los extremeños demandan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación