Hazte premium Hazte premium

Un edil rompe la pinza IU-PSCL y pacta con el PP en Fuentesaúco

El concejal de Izquierda Unida que dará la alcaldía a los populares es militante socialista

VIKY ESTEBAN

El Partido Popular gobernará en Fuentesaúco (Zamora) por obra y gracia de un edil de Izquierda Unida —ex del PSOE— que se ha «cargado» sin contemplaciones el acuerdo entre ambas formaciones para «no facilitar» las alcaldías al PP. Ese fue el pacto alcanzado la pasada semana entre el líder de IU, José María González, y el del PSCL, Óscar López, que ahora han visto con sorpresa como sus «órdenes» se han incumplido a las primeras de cambio por parte de uno de los suyos. El protagonista de la noticia se llama Tomás Tejero, que ya fue regidor en un municipio de más de 1.800 habitantes y cabeza de comarca de La Guareña.

El «díscolo» logró el único edil de un municipio en el que también concurrían populares, socialistas y la Unición Centrista Liberal (UCL). Las urnas dieron la victoria al PP con cuatro ediles, tres recibió el PSOE, y un concejal consiguieron UCL y el mencionado a nombre de Tejero. Con este reparto, las matemáticas abrían varias posibilidades, pero el resultado ha sido quizás el menos esperado con la confirmación de la primera coalición PP-IU que se sella en España tras las elecciones del 22 de mayo. Además de que el nuevo alcalde será Gaspar Corrales —que fue el que obtuvo más votos—, todo indica que el acuerdo alcanzado daría el puesto de teniente de alcalde a Tejero.

«Estamos en contra de este pacto porque es contra natura. El PP representa el gran capital, la banca, apoya el despido libre...Eso nunca lo vamos a apoyar», afirmó el coordinador provincial de IU, Santiago Fernández, quien explicó que la persona que representa las siglas de su partido «es un independiente y por eso no podemos hacer nada contra el pacto».

Tomás Tejero decidió presentarse bajo el paraguas de Izquierda Unidadespués de que el Partido Socialista, al que está afiliado, decidiera renovar la agrupación de Fuentesaúco de la que era lider. «En la renovación se decidió no contar con él y poner a otra persona como secretario y a él eso no le debió de gustar», aclaró ayer a ABC la diputada provincial del PSOE, Rosa Muñoz.

En interés del pueblo

El enfado de Tejero y su posterior cambio de chaqueta a IU provocaron que el PSOE le abriera un expediente de expulsión del partido. Con estos antecedentes y tras conocer el «extraño» pacto, la portavoz del PP de Zamora, Clara San Damián, reveló que su partido «no se cierra a negociar con nadie, salvo con Bildu» y recalcó que el objetivo de este y otros acuerdos que surjan son producto de «nuestra intención de apoyar la estabilidad y los intereses municipales».

San Damián también afirmó que el PP no ha llegado a ningún acuerdo con UCL en Fuentesaúco «probablemente porque no han conseguido un acuerdo sobre el programa los candidatos». Una circunstancia extraña puesto que a priori los idearios políticos de PP e IU parecen radicalmente opuestos, y tal vez el socio más lógico para el PP de Fuentesaúco hubiera sido UCL, ni PSOE ni IU.

Sin embargo, este diario ha podido saber que la persona que representa la candidatura de UCL es otra damnificada de las listas del PP que decidió crear una candidatura independiente y hacerle la pascua a los populares. Es decir, posiblemente las rencillas personales otra vez hubieran impedido un pacto entre dos candidaturas aparentemente más cercanas que PP e IU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación