Hazte premium Hazte premium

Los rebeldes ganan terreno

Los socialistas siguen desoyendo a Julio Cruz y cierran pactos con el PP en Tenerife y La Palma. Los últimos en Tazacorte y Puntallana

J.R.

Los socialistas tinerfeños y palmeros continúan con su pulso a la Ejecutiva de José Miguel Pérez e intensifican sus negociaciones con el PP para cerrar pactos de gobierno en distintos municipios. En Tenerife ya están sellados en San Juan de la Rambla, donde la socialista Fidela Velázquez manda a la oposición a Manuel Reyes (AIS-CC) tras 24 años en el poder; en Güímar, donde Rafael Yanes (PSOE) vuelve a reeditar el acuerdo de los últimos cuatro años con Vicenta Díaz, y en Santiago del Teide, municipio en el que Juan Gorrín tendrá el bastón de mando con apoyo socialista. Y en CC crece la inquietud porque socialistas y populares no parecen echar el freno.

«La verdad es que no nos podemos mover mucho mientras se negocie a nivel regional, pero espero que sea rápido», comentaba ayer a este periódico un dirigente nacionalista de un municipio donde aún hay que buscar la gobernabilidad. Y lo cierto es que la maquinaria PSOE-PP no para. Hay acuerdos muy avanzados en Santa Úrsula, donde se haría alcaldesa a la popular Milagros Pérez, y en Granadilla de Abona, municipio sureño en el que el PP dejará el tripartito para entregar la Alcaldía nuevamente a Jaime González Cejas. «Solo queda rematarlo», relataba a este periódico un alto cargo popular.

Donde los teléfonos no cesan es en Tacoronte. El PSOE casi ha dado por cerrada la opción de pactar con CC, que no ha querido negociar la Alcaldía, y está más cerca del PP, con quien compartiría la Alcaldía. Su candidato, Carlos Medina, advierte, no obstante, que no es una «moneda de cambio» de otros pactos en la isla, y que hará «lo que mejor convenga al municipio». Icod es el sitio donde PSOE y PP menos han avanzado, mientras que en el Puerto de la Cruz, el PP ha iniciado una ofensiva para arrebatar la Alcaldía a Marcos Brito (CC). Contaría con el apoyo socialista, pero más difícil es que Vecinos x el Puerto e IU participen de ese acuerdo. En La Palma, por su parte, ayer se cerraron dos pactos en Tazacorte y Puntallana. En el primer caso, la Alcaldía será asumida por la socialista Carmen Acosta tras 18 años de hegemonía de Unión Bagañeta, mientras que en el segundo, José Adrián Hernández (PSOE) asumirá la Alcaldía todo el mandato gracias a sus cinco concejales. Ya pactaron en los últimos cuatro años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación