Teatro

Cultura

Teatro

Blanca Portillo medita su continuidad al frente del festival de Mérida

La actriz ha presentado la programación de la próxima edición del certamen, que levantará el telón el 7 de julio

Día 02/06/2011 - 19.09h

Apenas siete meses ha tenido Blanca Portillo para confeccionar el programa del próximo festival de Mérida, que se abrirá el 7 de julio, con una ceremonia en el anfiteatro romano, y se desarrollará hasta el 28 de agosto. Ha sido, según confesión de la actriz, un período agotador que, unido a otras cuestiones, hacen que todavía no tenga clara su continuidad al frente del certamen. «Hay que hablar sobre el concepto del festival, tomar una decisión clara de cómo se quiere hacer, y a partir de entonces tendré que tomar una decisión personal sobre mi continuidad». Blanca Portillo es consciente de la dedicación que requiere la dirección de un festival así, y no quiere que su carrera de actriz, que no piensa abandonar ni descuidar —«si no actúo, enfermo», reconoce— pueda interferir en ese trabajo.

Blanca Portillo y su adjunta, Chusa Martín, han contado con un exiguo presupuesto de 3,8 millones para un certamen en el que han cambiado radicalmente el concepto con relación a ediciones anteriores. La mayoría de los montajes están pensados específicamente para Mérida y no saldrán del festival, que extenderá además sus funciones a todos los días de la semana.

Antígona, uno de los grandes mitos femeninos clásicos, es la gran protagonista de esta edición del festival, con tres montajes centrados en él. Helena Pimenta dirigirá «Antígona de Mérida», con un texto de Miguel Murillo y un reparto que incluye a Bebe, Helio Pedregal, Pepe Viyuela, Celso Bugallo y Rafa Castejón. Ernesto Caballero ha adaptado la «Antígona» de Sófocles, que dirigirá el mexicano Mauricio García Lozano y que será interpretada por Marta Etura, Antonio Gil, María Botto y Alberto Amarilla. La propia Blanca Portillo interpretará —«sin cobrar un duro»— a Tiresias. El tercer montaje será «La Antígona del siglo XXI», escrito por Isidro Timón y Emilio del Valle; éste último dirigirá a un reparto encabezado por Anna Allen y en el que estarán también Chete Lera y Juan Díaz.

Habrá otros nombres propios en el festival: Isabel Ordaz, Marcial Álvarez, Fernando Tejero, Emma Ozores y Gracia Olayo protagonizarán «La asamblea de las mujeres», de Aristófanes; la versión es de José Ramón Fernández y la dirección de Laila Ripoll. Amelia Ochandiano, Félix Gómez, Chus Gutiérrez , Jesús Noguero, Miguel del Arco y Carmen Machi son algunos de los participantes en el ciclo Mano a mano; y Álex Ubago, Miguel Poveda, Joan Albert Amargós, Pedro Guerra y Coque Malla ofrecerán unos microconciertos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.