Hazte premium Hazte premium

INVESTIGACIÓN

Edificios «made in Spain» que resisten terremotos

Un equipo de la UPV crea un sistema de refuerzo para prevenir catástrofes como la sufrida en la localidad murciana de Lorca

ABC

La resistencia que tienen los edificios frente a un terremoto puede verse aumentada gracias a la implantación en sus estructuras de determinados sistemas de refuerzo que han estudiado investigadores valencianos y que pueden lograr que el bloque en cuestión "tarde más en caer" o, incluso, no lo haga.

Así lo ha explicado hoy el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universitat Politècnica de València Pedro Calderón, quien, junto a su equipo, lleva a cabo un estudio para "evaluar la resistencia de refuerzos de estructuras de hormigón armado ante terremotos".

"Hemos cogido un nudo -el punto de encuentro entre una viga y un pilar en un edificio-, lo hemos extraído a escala real, lo hemos metido en el laboratorio y le estamos sometiendo a los mismos ciclos de carga de energía a los que estaría sometido frente a un terremoto", ha apuntado Calderón.

A través de este proceso, los investigadores han descubierto que "según los aparatos que se coloquen, el nudo se comporta de forma muy distinta", por lo que es capaz de soportar terremotos mayores o menores.

Para entender el proceso que están llevando a cabo los investigadores del ICITECH, Calderón ha recurrido a la metáfora: "Si coges una estantería y la empujas, verás que no se mueve; pero si quitas los tornillos, se empieza a tambalear. Pues esto (el estudio) es uno de esos tornillos".

"Hemos visto que con determinadas configuraciones que tienen un coste pequeño conseguimos mejorar la resistencia general frente a la energía que es capaz de absorber el nudo, y por lo tanto, el terremoto que es capaz de soportar" el edificio, ha asegurado.

A través de esta técnica de refuerzos se aumentaría "del orden de dos o tres veces la energía" que soportarían los edificios "con otras configuraciones con un coste similar", ha explicado Calderón, por lo que ha destacado: "No es un problema de una tecnología complicada; se trata de la tecnología que ya tenemos, de ponerla de una forma o de otra".

Según han concretado desde el Instituto, existen diferentes técnicas para reforzar infraestructuras, siendo la más utilizada en España la del empleo de "angulares y presillas", el método estudiado por los investigadores valencianos.

Este análisis realizado es "innovador", ya que "no hay estudios tan complejos y completos" de esta técnica de refuerzo, según ha señalado Calderón.

Preguntado acerca del comportamiento que habrían tenido los edificios de Lorca frente al terremoto del pasado 11 de mayo en el caso de que hubieran contado con estos refuerzos, Calderón ha afirmado que "se habría podido hacer algo" aunque ha señalado: "Hay determinados tipos de edificios en los que esta técnica no vale, que son los más afectados en Lorca".

Sin embargo, ha añadido que "en edificios de hormigón armado, si se hubieran diseñado con un refuerzo como éste, probablemente habrían soportado más".

Calderón ha explicado que, aunque los edificios dotados de estos refuerzos responden mejor frente a los

terremotos, "también es cierto que no es necesario reforzar todas las estructuras, solo aquellas dañadas".

"Hay que estudiar situación a situación y evaluarla, para ver si ha sufrido muchos daños y deben ser derruidos o no", ha señalado.

El objetivo "ideal" del estudio llevado a cabo por el ICITECH es instalarlo "en edificios que no han sufrido ningún tipo de

terremotos y que están en una situación sísmica".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación