Canarias

Canarias / PREMIO CANARIAS EN 1995

Fallece el escritor y periodista Gilberto Alemán a los 80 años

Día 01/06/2011

El periodista y escritor Gilberto Alemán falleció ayer a los 80 años. Alemán fue reportero, redactor, comentarista y director de publicaciones, a lo que unió sus incursiones en la radio, la televisión y el teatro. «Estamos perdiendo este tipo de personas, tan valiosas, en las Islas, con el agravante de que no alcanzamos a ver que otros puedan cubrir su ausencia», resumía ayer el alcance de la pérdida el escritor y colaborador de ABC Juan José Armas Marcelo.

Alemán, capaz de rescatar su «mentalidad universal» y el valor que ello tuvo, precisamente, por su adhesión nacionalista, como recordó Armas Marcelo, deja como legado una enorme pasión por comunicar, reflejada en un centenar de libros y más de 10.000 artículos periodísticos que hoy constituyen una referencia ineludible para quienes quieren conocer los episodios de la historia contemporánea de Tenerife y de Canarias. Títulos como «El tranvía», «Memorias de La Laguna», «Molinos de viento», «Crónicas tacoronteras», «Isla adentro», «El siglo de la luz», «En la orilla» o «Los primeros días de la guerra» son solo una muestra.

Gilberto Alemán de Armas nació en San Cristóbal de La Laguna en 1931 y estudió magisterio en dicha ciudad, donde ejerció como maestro siendo aún muy joven y, posteriormente, en la isla de La Palma. En 1954 se trasladó a Madrid, donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo, y, tres años más tarde, regresó a Tenerife, donde inició su actividad profesional en el periódico «El Día». Ha sido redactor jefe del periódico «La Tarde», director de «Diario de Avisos», redactor en la «Hoja del Lunes» y colaborador en «La Opinión de Tenerife». Asimismo fue hombre, como tantos canarios, que vivió en Venezuela, «donde probó la emigración, que es algo intrínseco al carácter isleño», comentó a este diario Armas Marcelo, quien rememoró con cariño cómo «era frecuente que reparásemos en el hecho de que los dos llevábamos apellidos de los conquistadores, algo que yo usaba, con la complicidad que teníamos, para bromear».

Después de pasar por todos los niveles de la profesión periodística, Alemán acabó convirtiéndose en historiador de las costumbres y tradiciones isleñas. Alcanzó el Premio Canarias de Comunicación en 1995.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.