Hazte premium Hazte premium

VELÁZQUEZ DEJA EN EVIDENCIA A CRUZ AL AFIRMAR QUE YA TIENE UN PACTO CON EL PP

Concejales del PSOE estudian negar su voto a los nacionalistas

Pese a la aparente concordia, las filas tinerfeñas siguen revueltas, lo que obligó a suspender el comité insular de ayer

Concejales del PSOE estudian negar su voto a los nacionalistas NICOLÁS AFONSO

M. Á. MONTERO / J. REYES

El desencanto que en el grueso de las filas tinerfeñas del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha dejado la imposición de no pactar con el Partido Popular (PP) está lejos de disiparse. Tan es así, que entre las bases del partido, esto es, entre los muchos concejales de los municipios de la isla del Teide que no están dispuestos a dar oxígeno a Coalición Canaria (CC), gana terreno la idea de abstenerse en aquellas votaciones que sirvan para investir a representantes nacionalistas.

La revolución es tal que ayer obligó a suspender «hasta nueva fecha» —aún sin concretar, como ayer adelantaron a este diario fuentes del partido— el comité insular que, como también supo ABC, no solo tenía fijado el lugar, sino también la hora: 19.30 en un hotel de Las Caletillas, en la Villa de Candelaria. «Esa —la negativa de ediles socialistas a apoyar a CC— puede ser la consecuencia inevitable de lo que está ocurriendo, y habrá que ver cuántos llegan a tal extremo, porque el problema puede ser gordo», comentaron ayer fuentes de toda solvencia, que, además, contrapusieron las formas de la dirección del PSC-PSOE a las que rigen la actuación del Partido Socialista de Navarra, cuyos dirigentes tratan de llegar a acuerdos «de abajo arriba».

Velázquez-Cruz

El complejo estado en que vive el PSOE tinerfeño resultó ayer evidente, una vez más, cuando Fidela Velázquez, candidata a la Alcaldía de San Juan de la Rambla y miembro de la ejecutiva regional, no solo afirmó, en declaraciones a Ep, que el pacto con los populares en el municipio norteño está «sellado y rubricado», sino, además, que el acuerdo se alcanzó antes de que la federal y la regional vetasen esta posibilidad, lo que deja en evidencia al secretario de Organización del partido en las Islas, Julio Cruz. De hecho Cruz negó en la rueda de prensa posterior al cónclave que tuvo lugar el lunes que existiese pacto alguno entre socialistas y populares, y menos aún que hubiese nada firmado. Ahora, sin embargo, no solo las fotografías del apretón de manos de Juan Gorrín e Inocencio Doble en Santiago del Teide le enmiendan la plana, sino que lo hace también uno de sus propios compañeros en la ejecutiva que lidera José Miguel Pérez.

En consecuencia, todo indica que lo dicho tras la cita del lunes servirá solo para las instituciones que le interesen a CC y que, finalmente, el PSOE no tendrá problemas en pactar con el PP en aquellas plazas al margen del acuerdo Rivero-Pérez, por más que se venda una posición de partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación