Economía

Economía

Oxfam advierte que los precios de los alimentos se duplicarán para el 2030

Oxfam pedirá, en la próxima cumbre sobre el cambio climático, que se prepare un «fondo especial» para reformar el sistema

Día 31/05/2011 - 13.43h

Compartir

Los precios de los alimentos básicos van casi a duplicarse para el año 2030 a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para reformar el sistema alimentario mundial, advirtió hoy Oxfam.

Para ese año, el costo medio de los productos agrícolas básicos aumentará entre un 120 y un 180%, en parte debido al cambio climático, prevé la ONG en un informe titulado en inglés «Growing a Better Future». En él se insta a los políticos a regular mejor los mercados alimentarios y a invertir en un fondo global para corregir los efectos del cambio climático.

«Es preciso reformar el sistema alimentario si queremos superar los cada vez más acuciantes desafíos del cambio climático, combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía», afirma la directora ejecutiva de Oxfam, Barbara Stockman, citada en el comunicado.

Situación actual

En Guatemala, señala la organización entre otros ejemplos, 865.000 personas están expuestas a la inseguridad alimentaria debido a que el Estado no ha invertido en los pequeños agricultores, que dependen de las importaciones de alimentos. Los indios dedican a su alimentación diaria más del doble que el británico medio de sus ingresos y pagan aproximadamente 11,5 euros por un litro de leche y 6,9 por un kilo de arroz.

En Azerbaiyán, la producción de trigo se redujo en un 33% el año pasado por culpa del mal tiempo, lo que obligó al país a importar cereales de Rusia y Kazajistán y encareció en un 20% los precios de los alimentos en un año. En África oriental, ocho millones de personas están expuestas a escasez crónica de alimentos debido a la sequía.

El pasado mes de abril, los precios de los alimentos estaban un 36% por encima de los niveles de hace un año, lo que se atribuye a los problemas de Oriente Medio y el Norte de África, entre otros factores.

La propuesta de Oxfam

Oxfam propone a los gobiernos medidas urgentes para atajar el problema como aumentar la transparencia en los mercados de materias primas y regular los mercados de futuro de productos agrícolas.

Los gobiernos deben también aumentar las reservas alimentarias, abandonar sus políticas de promoción de los biocombustibles e invertir en los pequeños agricultores, especialmente en las mujeres.

Oxfam pide a los líderes mundiales, que se reunirán en una nueva cumbre sobre el cambio climático en Suráfrica el próximo diciembre, que lancen un fondo especial que ayude a los habitantes del planeta a protegerse mejor del impacto negativo de ese fenómeno y los prepare mejor para cultivar los alimentos que precisen.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.