Hazte premium Hazte premium

Primavera Sound

PJ Harvey, Mogwai y Animal Collective ponen el broche final

La excelente acogida del festival hace que la organización se plantee la necesidad de extender sus actuaciones más allá de los días celebrados hasta el momento

VERÓNICA MELLADO

Si el pasado jueves el Parc del Forum consiguió reunir a casi 40.000 personas, el viernes cumplió todas las expectativas. 43.900 asistentes, según cifras oficiales aportadas por la organización ayer en rueda de prensa, confirmaron el buen estado de salud del festival que empieza a plantearse la necesidad de extender sus actuaciones más allá de los días celebrados hasta el momento: "Nos estamos planteando la necesidad de ampliar las actuaciones previas un día más en el Poble Espanyol. El miércoles mucha gente se quedó sin poder acceder al recinto porque el número de asistentes ha suplido nuestras expectativas en cada jornada".

No obstante, ante la pregunta de la posibilidad de extender el festival geográficamente a otros puntos de celebración, la respuesta es rotunda: "No queremos que se utilice la marca Primavera Sound para celebrar un par de actuaciones en un mismo recinto. No nos imaginamos otro lugar donde celebrarlo que no sea Barcelona. El festival y la ciudad guardan una relación indiscutible". Las actividades paralelas celebradas por la ciudad, de hecho, este año, han tenido muy buena acogida. El número de asistentes totales ha superado la cifra de los 120.000 de los cuales el 40% ha sido público extranjero, sobre todo británico.

Eso sí, ya están trabajando para celebrar una suerte de conciertos de presentación del festival en otras ciudades cuidando al detalle la labor de promoción de los grupos, que es uno de los principales propósitos de los organizadores del festival. "Alguno de los grupos que tocan aquí no alcanzan los 100 asistentes en sus actuaciones programadas en salas y aquí pueden llegar a tocar para 5.000 personas. Creemos que no hay mejor manera de promocionarlos". Ahora bien, como se trata de un asunto que aún se está trabajando, no se aportaron más datos sobre las posibles ciudades de "acogida".

Respecto al problema con las tarjetas monedero aclaran que guardó relación con el tipo de corriente eléctrica que recibían los datáfonos dispuestos en los establecimientos del recinto al respecto. Algunos tomaban su corriente de generadores eléctricos –de los que se abastece la mayor parte de las tomas energéticas del festival – y dieron problemas que no habían sucedido en la jornada del miércoles en el Poble Espanyol. No supieron prever lo que iba a suceder en el Fórum porque no tuvieron en cuenta esta condición particular. Tampoco tuvieron en cuenta la alternativa del dinero en efectivo y eso ha procurado la mayor parte de las quejas de los usuarios. "Lo único que podemos hacer es pedir disculpas". El asunto no se solventó hasta el día siguiente tras hacer las gestiones logísticas al respecto. No obstante no descartan volver a utilizar ese sistema con las previsiones adecuadas en los años venideros.

"Pero lo que más nos interesa es la música. Es el principal motivo por el que montamos todo esto". Y así la jornada del sábado, como era previsible, cumplió una vez más con las expectativas también del público asistente.

En torno a la música

La celebración de la rueda de prensa, convocada ayer a las 18.00 horas coincidió con las actuaciones de ‘Yuck’ y ‘Cloud Nothings’. Dos de esas bandas 'emergentes-consagradas' que definen muy bien gran parte del cartel habitual del festival. A las 19.00 horas llegó el turno de Papas Fritas en el escenario Ray Ban recuperando los clásicos de su ‘Buildings And Grounds’ de la mano de su batería y vocalista Shivika Asthana y del carismático Tony Goddess. El concierto coincidía con ‘Ornamento y Delito’, otra de las bandas que hay que ver necesariamente en directo y poco más tarde con ‘Fleet Foxes’ en el escenario San Miguel que congregó ya a la mayor parte del público asistente en la jornada de ayer a las 19.40 horas. Un directo impresionante, una interpretación milimétrica tanto instrumental como en los referente a la polifonía vocal de la que acostumbran a hacer gala, con ‘White Winter Hymnal’ llegó el éxtasis de los allí convocados.

Poco más tarde comenzaba el partido entre el Barça y el Manchester que los asistentes interesados se acercaron a ver a las pantallas gigantes del escenario Llevant dispuesto para ello con final feliz para los locales. Mientras, quienes preferían la música al deporte asistían a alguna de las propuestas a esa hora. ¡Y qué propuestas! ‘Einstürzende Neubauten’ con su genial y dadaísta puesta en escena con instrumentos industriales y mecánicos para crear los sonidos adecuados a las declamaciones esotéricas de Blixa Bargeld (sobre el escenario aparecieron radiales, tuberías, turbinas y taladros en determinados momentos potenciados con bajo y batería constantes) o ‘Dean & Britta’ entre otros.

Al terminar el partido, eso sí, llegó el turno de Pj Harvey. Blanca y etérea, apareció en el escenario para interpretar buena parte de su repertorio de ‘Let England Shake’ con ‘England’, ‘The Last Living Rose’o ‘On battleship hill’, como estandartes, pero también recuperando temas de su ‘White Chalk’, ‘Stories from the city stories from the sea’ e incluso de ‘Ride on’ para deleite del respetable que coreó, bailó, saltó y se emocionó con la diva y ella supo recompensárselo con emocionante candidez en su agradecimientos, saber hacer con las cuerdas vocales y saber estar en el escenario que la vio marcharse dejando una estela blanca tras de sí, como el recuerdo de un sueño.

Mogwai y Animal Collective ponían poco más tarde el broche final a quienes quisieron disfrutar del sonido post rock de los escoceses o la genialidad rítmica de Avery Tare y los suyos.

Domingo musical

Pero, pese a que los propios organizadores olvidaron en más de una ocasión, durante su discurso del resumen de los hechos, que el domingo también acogería conciertos, la jornada dominical celebrará diversas actuaciones que se llevarán a cabo en los dos escenarios dispuestos al efecto del Parc Central del Poblenou y la sala Apolo. ‘Cloud Nothings’ y ‘Papas fritas’ repetirán sus respectivas actuaciones con cierre en sala ya de madrugada a cargo de otra formación que ya ha pasado por el festival ‘Simian Mobile Disco’.

Pero la mayor parte del público, procedente en porcentajes del 70% de fuera de la ciudad condal, regresa hoy a su lugar de origen con un buen sabor de boca y cierta desazón nostálgica por la necesidad de tener que esperar un año más para volver a disfrutar de otra edición completa del festival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación