Hazte premium Hazte premium

La reconquista

La derrota del socialismo ha sido total. En el cinturón rojo de Madrid. En La Mancha y Andalucía, los feudos

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

La derrota del socialismo ha sido total. En el cinturón rojo de Madrid. En La Mancha y Andalucía, los feudos. El vuelco no ha podido con los nacionalismos vasco y catalán, conservadores o revolucionarios. También ellos han triunfado. Y de qué manera los terroristas vascos. El azul popular se detiene ante los dos territorios otrora carlistas. Apenas habían pasado unas horas desde las urnas y ya estaban solicitando en Cataluña la eliminación de la bandera roja y gualda en actos y dependencias oficiales. Un corte para CiU. Tan abrupta la propuesta. Trías quiere ir más pausado. Gobernará sin apoyos. Prefiere ir el tran-tran antes que pactar con el PP. Los apestados. En todo caso que se queden con Badalona. Vic es otra cosa. Vic es un reclamo de la limpieza tradicional, al viejo estilo de Barrera.

Tampoco el azul popular se mantiene más allá de Alava. Vitoria y San Sebastián impiden un pacto global. No son fáciles los cambalaches. Elorza denuncia el frentismo de Bildu porque no le dejan la alcaldía. ¿Qué se creía cuando defendíó a Bildu? De todos modos, ¿quién pensaba que el Supremo pudiera dar el triunfo a ETA cuando parecía que estaba derrotada por la Policía? El alcalde de Guernica es ahora de Bildu. Es decir, sigue siendo el mismo que militaba en Eusko Alkartasuna, escisión del PNV , que ahora ampara a los abertzales de izquierda, o sea a ETA. Por eso Bildu llega a más corporaciones municipales que el PNV. A los sucesores de Garaiko se les ha sumado Otegui, y ya son legión.

Al contemplar el estropicio nacional las gentes no disimulan el odio a ZP. Hasta ahora, tanto socialistas como populares, habían ido aceptando el salto de las Vascongadas al País Vasco, incluso de este a Euskadi pero ahora ven la posibilidad de Euskalherría y la independencia sin necesidad de pistolas. Su última esperanza es la Liga, Llorente en la selección nacional y la visita del Real Madrid a la «catedral» de Bilbao.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación