Cultura

Cultura / ABC CULTURAL / LIBROS

De guerras y vidas

Biografías de Juan Gyenes o Chéjov, versos de Aldous Huxley, y obras en torno a los dos grandes conflictos bélicos mundiales destacan entre las novedades

Día 28/05/2011 - 10.46h

Puesto que no solamente de narrativa vive el lector, la Feria del Libro alberga sugerentes novedades –para todos los gustos y bolsillos– en otros géneros. Así, los títulos en el ámbito ensayístico son variados, sin olvidar la biografía, que ha alcanzado un gran auge y despierta cada vez más un notable interés. También la poesía tiene su espacio, por lo que resultaría imposible dar mínimamente cuenta de toda la oferta que el mundo editorial brinda en estos géneros. En un paseo, o mejor, más de uno, por las más de cuatrocientas casetas que pueblan el paseo de Coches del madrileño parque del Retiro, seguro que cada lector encuentra «su» libro, o mejor, «sus» libros. He aquí, no obstante, algunas propuestas.

Acantilado publica Historia de un Estado clandestino (29,50 euros), un absorbente testimonio de Jan Karski, quien, tras la invasión alemana de Polonia, recibe la misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Es este el comienzo de una aventura –espionaje, traiciones, lealtades, hornos crematorios...– donde, como en todas las situaciones límite, se revela con inusitada fuerza lo más extraordinario y lo más deleznable del ser humano. Un ser humano en el que muchas veces la culpa, o la manera de obviarla, desempeña un papel esencial. Precisamente, este sentimiento, y el recuerdo de la misma época, es el que explora Ian Buruma en El precio de la culpa (Duomo, 19,80 euros), comparando la forma en que Alemania y Japón han abordado su responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial. En esta obra, no ajena a la polémica, el escritor holandés se pregunta por qué entre los alemanes, en general, prevalecen la vergüenza y la pena mientras que una buena parte del país del sol naciente parece decantarse por una cierta amnesia histórica, con lo que da la impresión de haber olvidado las agresiones que cometió en su pasado reciente.

Tensa pero intensa

A otras voces y otros ámbitos nos traslada V. S. Naipaul. En La máscara de África (Mondadori, 21,90 euros) el Premio Nobel de Literatura 2001 regresa a la literatura de viajes y al continente africano, con el que ha mantenido una relación tan tensa como intensa, y donde transcurren varias de sus novelas. Sobre este libro, el propio autor de Un recodo en el río señala: «El tema son las creencias africanas. Comienzo en Uganda, voy a Ghana y a Nigeria, a Costa de Marfil y a Gabón, y acabo en Suráfrica». Guiados por Naipaul nos sumergimos en un territorio a caballo entre la modernidad y una herencia ancestral dominada por la magia.

De la barbarie trata Nueva Historia universal de la destrucción de los libros, del venezolano Fernando Báez (Destino, 23 euros), quien realiza un minucioso recorrido que nos lleva desde la aniquilación de las tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdad, pasando, entre otros aciagos momentos, por el fin de la legendaria biblioteca de Alejandría, o los papiros quemados de Herculano. Como se aprecia en este documentado trabajo, los libros muchas veces han sido pasto de la voracidad de los insectos, las inundaciones y las guerras, y, sobre todo, han padecido la ira exterminadora del fanatismo político y religioso y la vigilancia dogmática de los censores. Afortudamente, la cultura escrita no ceja en su lucha contra esa barbarie (no en vano, señaló Heinrich Heine, que, «allí donde queman libros, acaban quemando hombres»). De ello son insigne ejemplo los grandes autores, como Antón Chéjov. El escritor ruso protagonizaChéjov en vida (Alba, 28 euros), acercamiento a su obra y trayectoria vital, de la mano de Ígor N. Sujij, a través de textos del propio autor de Tío Vania, de algunos de sus parientes cercanos –como su hermanos Aleksandr, Mijaíl y Maria Pávlovna), de otros escritores –Tólstoi, Gorki...– y de figuras significativas de su tiempo.

Un mundo no feliz

Testimonio de su tiempo proporcionó Juan Gyenes, fotógrafo húngaro afincado en España desde 1940 hasta 1995, fecha de su muerte. De quien retrató a personajes como, entre otros, Picasso, Dalí, Chaplin o los duques de Windsor, se ocupa el periodista y escritor Fernando Olmeda en Gyenes. El fotógrafo del optimismo (Península, 24 euros). Completa biografía, tan rigurosa como amena, de uno de los nombres imprescindibles del arte fotográfico.

Aldous Huxley está indefectiblemente ligado a su célebre novela Un mundo feliz. Sin embargo, la poesía fue su inicial vocación literaria. Por vez primera en español se recoge su Poesía completa (Cátedra, 18 euros), en una cuidada edición bilingüe, a cargo de Jesús Isaías Gómez López. Feliz iniciativa la de recuperar esta poco conocida faceta del autor británico. En un mundo no precisamente feliz es en el que Europa vivió inmersa durante la Primera Guerra Mundial. El historiador sueco Peter Englund presenta, en La belleza y el dolor de la batalla (Roca, 24 euros) las impresiones, vivencias y estados de ánimo –mediante diarios, cartas, fotos– de veinte personas, de diferente sexo, profesión, etcétera, a quienes ese conflicto bélico les robó algo: la juventud, las ilusiones, la vida. La Gran Guerra es también el centro del volumen Tengo una cita con la muerte (Linteo, 15 euros), en el que, en edición bilingüe de Borja Aguiló y Ben Clark, se recopilan composiciones de una veintena de poetas, que murieron en esa contienda. Poesía de las trincheras, del horror y de la locura que asoló el continente europeo en 1914. En el ámbito poético, destaca también La hermana muerta, de Santiago Castelo (Vitruvio, 11 euros), un sentido homenaje a Lola Santiago, con versos plenos de esa sensibilidad y riqueza que caracteriza toda la producción de su autor.

La locura que se apoderó de nuestro país en 1936, Manuel Chaves Nogales la refleja a la perfección enA sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (Libros del Asteroide, 17,95 euros), donde se reúnen nueve episodios, a medio camino entre el relato y el reportaje, que destilan solidaridad y compasión por quienes sufren la brutal intransigencia de los «hunos» y los «hotros», que ahogó posturas como la de Chaves Nogales, enemigo de cualquier extremismo.

Guerras y vidas se concentran en varias de las propuestas ensayísticas y poéticas que el lector curioso podrá disfrutar en esta 70ª edición de la Feria. Y no solo con motivo de este evento. Siempre es tiempo de buenas lecturas.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.