Canarias

Canarias

Gregorio González «degrada» la realidad con sus nuevas pinturas

El artista grancanario expone los secretos de su nueva etapa pictórica en el Cicca

Día 28/05/2011
Gregorio González «degrada» la realidad con sus nuevas pinturas
ABC 
Gregorio González experimenta con la degradación del color

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El artista grancanario Gregorio González enseña al público una muestra de su nueva etapa pictórica, en la exposición «Escala en la penumbra», que desde ayer se exhibe en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca) de la capital grancanaria. En esta nueva fase de creación, González aborda una serie de variaciones de «escala» —en el doble sentido de estancia y de gradación o sucesión ordenada— sobre una simbólica «penumbra» blanca.

Guiado por un impulso reductivo, el pintor elabora todo un repertorio de hasta veinte tonos distintos de grises y los dispone en estructuras geométricas cuidadosamente ordenadas según su gradiente de luz —o de sombra—, de claro a oscuro o viceversa. Así, González recurre a un color de carácter mudable y difícilmente aprehensible que, situado siempre en la medianía de fuerzas opuestas (blanco-negro, frío-calor, espíritu-materia), representa la neutralidad y la reflexión, pero también el olvido.

En algunas de las composiciones que forman esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 25 de junio, las gamas neutras se combinan con el blanco y el negro, creando situaciones de equilibrio o de conflicto, mientras que otras piezas dibujan una fuga con sus propios formatos, dando lugar a una nueva escala de grises. En las obras de González, la pintura aparece delimitada de manera precisa, milimétricamente alineada, describiendo figuras elementales, bandas paralelas que en ocasiones denotan algún referente (un eclipse, la bruma o unas ramas de bambú) y volúmenes que insinúan cierto guiño al minimalismo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.