Hazte premium Hazte premium

ARRESTO de MLADIC

Quince años prófugo de la justicia

Desde que en 1995 el TPIY emitiese un acusación de crímenes de guerra contra Rafovvan Karadzic y Ratko Mladic, este último ha permanecido oculto e incluso se le dió por muerto

EFE

Han sido casi 16 años desde que el Tribunal Internacional dictó la orden de captura por crímenes de guerra contra Mladic y el líder políticos de los serbobosnios, Karadzic. Desde entonces, la historía ha dibujado a un prófugo sobre el que se rumoreó desde haberle visto en un estadio de fútbol en Belgrado y se le vió en la televisión en una celebración familiar.

1995

El TPIY emite en julio una acusación por crímenes de guerra contra Mladic y el líder político de los serbobosnios Radovan Karadzic por genocidio en el asedio a Sarajevo, y en noviembre la amplía por la masacre de Srebrenica.

1996

Tras ser sustituido como comandante de las fuerzas serbobosnias, Mladic es visto varias veces en Serbia, donde parece vivir bajo la protección del Ejército y del presidente autoritario Slobodan Milosevic.

2000

Mladic es supuestamente visto en un estadio de fútbol en Belgrado durante el partido entre Yugoslavia y China.

2001

En julio, el expresidente serbio Milosevic, derrocado en 2000, es enviado al TPIY. Mladic se esconde, ya que el nuevo gobierno proeuropeo de Serbia le quita todo tipo de apoyo.

2005

Entre enero y mayo, una docena de generales serbios, entre ellos varios cercanos a Mladic, se rinden para ser enjuiciados en La Haya. Mladic deja de recibir la pensión que cobraba hasta entonces.

2006

La fiscal del TPIY, Carla Del Ponte, critica duramente a Serbia por no detener a Karadzic y Mladic. La UE suspende las negociaciones con Serbia sobre un acuerdo de cooperación.

2008

En abril, el ex líder radical nacionalista serbio Vojislav Seselj, detenido en La Haya, asegura saber dónde se encuentran Karadzic y Mladic. Karadzic es detenido el 21 de julio en Belgrado, donde vivía bajo falsa identidad, ejerciendo la medicina alternativa.

2009

Un canal de televisión de Sarajevo emitió en junio de 2009 un vídeo con imágenes de los últimos años de Ratko Mladic en fiestas familiares e incluso en bares y restaurantes. Las imágenes habían sido rodadas en los diez años anteriores, y en ellas se veía al prófugo cantando, bailando y celebrando en lo que parecen distintas reuniones familiares. En el vídeo, Mladic, en busca y captura desde el año 1996, aparecía incluso en la terraza de un bar y en la celebración de una boda en el año 2000 en un restaurante de la zona serbia de Sarajevo.

2010

La familia de Mladic impulsa un procedimiento judicial para declararlo muerto, ya que no lo ha visto desde hace años. El Gobierno serbio aumenta en octubre la recompensa para la captura de Mladic de uno a diez millones de euros. En noviembre, la fiscalía del Tribunal de La Haya critica con dureza a Serbia por su supuesta falta de cooperación.

2011

26 de mayo: Mladic es detenido por las fuerzas serbias en la aldea de Lazorov, a unos 100 kilómetros al norte de Belgrado, donde vivía bajo una falsa identidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación