Hazte premium Hazte premium

El gobernador de Veracruz despide a más de 800 policías

Las autoridades federales han denunciado que la mayoría de agentes municipales están involucrados con el crimen organizado

El gobernador de Veracruz despide a más de 800 policías REUTERS

MANUEL M. CASCANTE

La puesta en marcha de 32 policías estatales es uno de los grandes retos del presidente mexicano, Felipe Calderón, para poder liberar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado . El problema es que sólo la mitad de los altos mandos de seguridad han cumplido con las pruebas de confianza requeridas por las autoridades, y la intención es que pasen por el polígrafo (además de por exámenes toxicológicos, psicológicos, médicos y socioeconómicos) los alrededor de 450.000 agentes que sirven a las más de dos mil corporaciones policiales del país.

Empezar de cero es lo que se ha propuesto el nuevo gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien ha disuelto por decreto el cuerpo de la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, poblaciones en las que habitan 600.000 personas. Así, 837 policías fueron puestos este miércoles en la calle , y no para patrullar; sus tareas las ha asumido la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Duarte pidió además al Ejército y a la Armada que requisaran el armamento de los guardias, a quienes se volvería a contratar una vez superaras los "test" de confianza.

Las evaluaciones a integrantes de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia son las mismas que se aplican en el FBI y la CIA estadounidenses. Las autoridades federales han denunciado que la mayoría de agentes municipales están involucrados con el crimen organizado . El 70 por ciento de un total de 160.000 policías locales tienen educación básica o inferior, y su salario medio es de 4.000 pesos (240 euros) al mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación