Hazte premium Hazte premium

Patxi López se convierte en la «tercera vía» sucesoria

Muchos en el PSOE le valoran por hartazgo de la pugna entre Rubalcaba y Chacón

Patxi López se convierte en la «tercera vía» sucesoria IGOR AIZPURU

G. SANZ

«Si de verdad quiere optar a suceder a Zapatero, tenía que hacer lo que ha hecho, que es decir en voz alta lo que piensa una mayoría y, además, decirlo el primero», confesaba ayer a ABC un veterano diputado en Cortes respecto a la petición de congreso realizada por Patxi López. En medio de la pugna entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón por la sucesión , que ha comenzado a cansar a muchos cuadros y militantes antes incluso de que se desate, la irrupción en la escena del lendakari no ha dejado indiferente a nadie.

Unos en el PSOE piensan que se ha precipitado; otros, que actúa al dictado de los intereses de Rubalcaba porque este no es su tiempo, y una mayoría silenciosa cree ver un movimiento de salida de López después de la hecatombe del 22-M, que en el País Vasco presenta características específicas. La irrupción de Bildu ha ido mucho más allá de lo que muchos pudieron imaginar y significa la casi segura desaparición del pacto «constitucionalista» PSE-PP en enero de 2013, cuando haya elecciones autonómicas.

Además, no es un secreto el malestar del lendakari con Zapatero por la forma en que lleva sus pactos con el PNV, especialmente los presupuestarios, que hacen aparecer al PSE ante su electorado como subsidiario de los logros que consigue el grupo parlamentario que lidera Josu Erkoreka en las Cortes.

De todas formas, la irrupción de López en la escena sucesoria socialista no es nueva. No hay entrevista en la que no se le pregunte y eso le llevó desde un principio a negarlo.

El siguiente episodio se produjo en un Comité Nacional del PSE-EE antes del verano pasado. Según han relatado a este periódico fuentes de esa federación, Patxi López dijo a puerta cerrada: «He nacido en Portugalete, y soy y sólo quiero ser lendakari», en un intento por cortar las especulaciones que, entonces y ahora, le sitúan en buena posición para suceder a Zapatero.

Buena valoración fuera

Uno de los fenómenos más llamativos es comparar la mala valoración de Patxi López en los sondeos realizados sólo en el País Vasco —por la baja puntuación que le da el electorado nacionalista— y la buena imagen que tiene en el resto de España. El último «sociómetro» elaborado por el propio Gobierno Vasco le daba una valoración de sólo 4,2 y caía al séptimo puesto de los líderes políticos en esa comunidad autónoma. Sin embargo, su papel político en el PSOE no ha dejado de crecer en los últimos años, desde que en 2009 logró desalojar a Juan José Ibarretxe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación