Hazte premium Hazte premium

Francia entregará en los próximos días a los etarras Martitegi y «Txeroki»

Reclamados por la Audiencia Nacional, se les notificarán las causas por las que serán juzgados, entre ellas, los atentados en los cuarteles de Legutiano y de Calahorra. Previsiblemente, los históricos jefes de ETA ingresarán en Soto del Real

Francia entregará en los próximos días a los etarras Martitegi y «Txeroki» abc

EP

Las autoridades francesas entregarán temporalmente en los próximos días a los ex dirigentes de ETA, Jurdan Martitegi y Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki" , reclamados por la Audiencia Nacional por sus delitos en la banda terrorista, según han informado fuentes fiscales. Estas mismas fuentes han precisado que Martitegi llegará mañana viernes a España mientras que "Txeroki" lo hará el próximo lunes y será juzgado durante el tiempo en que permanezca en España por su relación con varias acciones de la organización. Previsiblemente ambos ingresarán en la cárcel madrileña de Soto del Real, han indicado fuentes penitenciarias. Así, Martitegui, que comparecerá por primera vez en la Audiencia Nacional, será trasladado ante los jueces Pablo Ruz, Fernando Andreu y Santiago Pedraz que le comunicarán su procesamiento en cuatro causas instruidas por sus Juzgados. El que fuera jefe de los comandos de ETA deberá responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 por su participación en el atentado cometido en mayo de 2008 contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) que causó la muerte del sargento de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel.

abc 

Días después de la detención de Martitegi, el magistrado le situó en el "comando Askatun Harizea" responsable del ataque contra la casa cuartel de Legutiano y en el que también encuadró a Arkaitz Goikoetxea Basabe, Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde. La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de diciembre a los dos primeros a 515 años de cárcel mientras que a Cotano le impuso 8 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

El magistrado Santiago Pedraz atribuyó a Martitegi una nota manuscrita con la leyenda "aluminio 20 kg hautsa" y acreditó que se hizo cargo de la furgoneta-bomba que después se abandonó en las inmediaciones de la casa-cuartel, ocupada por más de una veintena de personas, entre ellas varios menores de edad. Por su parte, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, le relaciona con el atentado cometido el 21 de marzo de 2008 contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, en La Rioja, que provocó cuantiosos daños materiales y el desalojo de cerca de 40 familias. Por último, Martitegi fue procesado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 junto con "Txeroki" y Aitzol Iriondo, por una decena de atentados cometidos por el "comando Vizcaya" en 2007 y 2008. Entre otros actos delictivos, les procesó por el intento de asesinato del magistrado Fernando Grande-Marlaska y la pretensión de secuestrar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, a quien vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 planeando "acabar con su vida" siguiendo el mismo procedimiento utilizado en 1997 para acabar con la vida del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Primer juicio en España

En cuanto a "Txeroki", el periodo de entrega temporal será empleado para sentarle en el banquillo de los acusados. "Txeroki" que fue detenido en la localidad francesa de Cauterets el 17 de noviembre de 2008 como resultado de una operación contra la cúpula de la banda terrorista, acumula en la Audiencia Nacional más de 20 causas por la actividad desarrollada en ETA entre los años 2000 y 2008. Entre ellas se encuentra la orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, que provocó la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos, su participación en el atentado contra el diputado socialista Eduardo Madina , que perdió una pierna al explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de febrero de 2002, y el traslado de explosivos a Madrid en febrero de 2004, en lo que se denominó la "caravana de la muerte".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación