Hazte premium Hazte premium

JAN FABRE CAMBIA EL ROSTRO DE LA VIRGEN POR UNA CALAVERA

Una inédita lectura de la «Piedad» de Miguel Ángel genera polémica en Venecia

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La «Piedad» de Miguel Ángel es la obra más admirada en la Basílica de San Pedro, porque el artista del Renacimiento supo plasmar en una escultura de gran belleza el infinito dolor de una madre por la muerte de su hijo. Ahora el artista belga Jan Fabre (Amberes, 1958) ofrece una inédita lectura de esa obra, suscitando una notable polémica en Italia. Fabre representa a la Virgen María con el rostro de una calavera, símbolo de la muerte, sosteniendo en sus brazos un Cristo con la cara y características del propio artista belga.

La obra, titulada «Sueño Compasivo. Piedad V», forma parte de una muestra de cinco esculturas de Jan Fabre que se exponen en la Nueva Escuela Grande de Santa María de la Misericordia, en Venecia, desde el 1 de junio al 16 de octubre, coincidiendo con la 54 edición de la bienal de arte de la ciudad de los canales. En la «Piedad» de Fabre, el Cristo sostiene en su mano derecha un cerebro, «leit motiv» en otras exposiciones, porque «son las neuronas —dice el artista— las que hacen percibir el sentimiento de la compasión y por eso he representado el cerebro, del que todo depende, incluso el alma del individuo». El cuerpo de Cristo se encuentra en descomposición con moscas y escarabajos, insecto este último símbolo de la metamorfosis.

Ante la polémica, los organizadores aclaran: «Lejos de proponer un mensaje blasfemo o sencillamente provocativo, la obra de Fabre representa una escultura “performance” que pone en escena los verdaderos sentimientos de una madre que quiere sustituir al hijo muerto». Jan Fabre ha realizado su «Piedad» con mármol de Carrara, el mismo que utilizó Miguel Ángel. Para ver la cinco esculturas hay un ritual particular: los espectadores, tras cambiarse sus zapatos por unas zapatillas, suben a un escenario para convertirse en «actores próximos a las esculturas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación