Córdoba

Córdoba

El PP ganó en todos los distritos, hasta en los feudos de IU en Sur o Fuensanta

La irrupción de Gómez hunde a Ocaña en el sureste, al otro lado del río o en Fátima, barrio en el que pasó de sumar la mitad de votos al 19%

Día 26/05/2011 - 09.11h

La arrolladora victoria del PP en las elecciones del domingo en la capital se asentó en un cómodo triunfo en los diez distritos censales en los que se divide la ciudad —este tipo de organización de la información tiene el inconveniente de que se diluyen los resultados de las barriadas periféricas—, según el escrutinio provisional facilitado ayer por la Subdelegación del Gobierno. La «marea azul» llegó, incluso, a cambiar de color los tres enclaves que hasta el 22-M habían sido grandes graneros «rojos»: Fuensanta-Santuario-Cañero; Sur y Levante.

Y para colmo de males de IU, en los tres distritos citados, la coalición se vio relegada a la tercera plaza por el «mordisco» que le dio a su electorado el empresario Rafael Gómez con su nuevo partido Unión Cordobesa.

La mayoría absoluta lograda por el PP, con 15.399 votos más que en 2007, se asentó sobre dos pilares. Por un lado, supo mantener y mejorar el excelente nivel de apoyo que obtuvo hace cuatro años en los distritos del Centro, Casco, Norte y Poniente, donde entonces fue la fuerza más votada. Hay que recordar que en 2007, en el conjunto de la ciudad, los populares fueron el partido con más sufragios, pero IU y PSOE sumaron sus ediles para que la coalición retuviera la Alcaldía.

Y el otro elemento clave para que José Antonio Nieto ostente desde el 11 de junio el bastón de mando estuvo en el aumento y la cómoda victoria que logró el PP en los tres distritos —todos ellos muy populosos y con muchas papeletas en juego— en los que no pudo lograr el triunfo en 2007 y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Se trata de tradicionales feudos de la coalición: los conformados por Fátima, Levante o Viñuela; por Fuensanta, Santuario o Cañero; y por la zona Sur.

En el primero de ellos —la segunda de las diez áreas con más ciudadanos censados (48.562)—, el barrio de Fátima fue el mejor exponente del vuelco experimentado. Hace cuatro años, el PP fue la segunda fuerza más votada (25%) y el domingo, con una participación en la capital más elevada —casi 8 puntos más—, se aupó al primer puesto con el 34%. Sin embargo, IU pasó de sumar una de cada dos papeletas a hundirse hasta el 19%.

El «efecto Gómez»

En el distrito conformado por Fuensanta, Santuario o Cañero, la lista de Nieto también fue la que obtuvo más respaldo, con el 36% de las papeletas, cuando en 2007 se tuvo que conformar con en torno al 30%.

Y al otro lado del río, el PP también se llevó el triunfo, gracias a casi 7.000 votos, un 37,5%. Registró subidas de siete puntos en Sector Sur —el barrio con más censados en este distrito (13.067)—, Barrio del Guadalquivir y Fray Albino.

Ahora bien, siendo esas derrotas sin paliativos para IU, más duro aún para la coalición fue ver cómo buena parte de su electorado caía en las redes de Gómez. En el distrito de Fuensanta, Santuario y Cañero —barrio de nacimiento del popular empresario—, fue donde Unión Cordobesa obtuvo su mejor resultado, con un 21,8% de los votos. Su irrupción como un elefante en una cacharrería mandó de golpe a IU al tercer puesto en un lugar donde la coalición estaba acostumbrada a ganar. De hecho, en 2007, se llevó 46 de cada 100 sufragios.

Y lo mismo le sucedió en la zona Sur y en el distrito conformado por Fátima, Levante o Viñuela. En el primero, Gómez «pescó» casi 4.000 papeletas (21,7%) y la lista encabezada por Andrés Ocaña se tuvo que conformar con 3.410 (18,8%), cuando cuatro años antes IU se paseó por los barrios situados al otro lado del río, aunque con Rosa Aguilar de «número uno». En 2007, logró el 48% de los sufragios.

Respecto a la segunda zona, tres cuartos de lo mismo. El popular empresario llegó y besó el santo, alzándose a la segunda plaza mientras IU caía de la primera a la tercera tras perder el 22-M más de la mitad de papeletas de las que obtuvo cuatro años antes.

En cuanto al PSOE, con 2.430 votos menos en la ciudad, repitió más que discretos resultados en todos los distritos. Su mejor posición fue la tercera en seis de los diez enclaves.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.