Hazte premium Hazte premium

Suiza decide abandonar gradualmente la energía nuclear

Pero prolongará el periodo de funcionamiento de las centrales atómicas, que serán desconectadas cuando cumplan 50 años de actividad

Suiza decide abandonar gradualmente la energía nuclear reuters

efe

El Gobierno suizo optó hoy por un abandono progresivo de la energía nuclear de aquí a 2034 , pero prolongará el periodo de funcionamiento de las centrales atómicas, que serán desconectadas cuando cumplan 50 años de actividad.

El reactor de Beznau I, que funciona desde 1969, será apagado definitivamente en 2019, y los Beznau II y Muhleberg -en marcha desde 1971 y 1972- en el año 2022. La central de Gosgen será cerrada en 2029 y la de Libstadt en 2034, según la decisión adoptada hoy por el Ejecutivo helvético, pero que requiere todavía el aval del Parlamento, que abordará esta cuestión en junio.

Cuando las cinco centrales nucleares existentes en Suiza fueron construidas se afirmó que su periodo de vida útil era de 40 años, una planificación que no se ha cumplido, pues en ese caso Beznau I tendría que haber sido desconectada el año pasado.

Los miembros del Gobierno prefirieron la alternativa de una salida de lo nuclear a mediano plazo entre una serie de escenarios que tenían sobre la mesa y que iban desde el abandono inmediato de este tipo de energía hasta entrar en un periodo de "reflexión" de diez años antes de tomar una decisión definitiva.

Fukushima

Al igual que en otros países de Europa, el reciente accidente nuclear en Fukushima (Japón) despertó en Suiza una desconfianza generalizada frente a la energía atómica y llevó a descartar los planes de construcción de dos nuevas plantas, cuya autorización estaba en trámite desde 2008.

Para garantizar la seguridad del aprovisionamiento energético, el Gobierno apostó por aumentar el ahorro en el consumo y desarrollar la producción hidráulica, de las energías alternativas y de centrales de gas. Según los cálculos oficiales, las medidas para cubrir las necesidades energéticas del país tendrían un coste del 0,4 al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir entre 1.700 y 3.000 millones de euros anuales.

La producción de las centrales nucleares suizas cubre el 40 por ciento del consumo de electricidad en el país. Entre las mecanismos de financiación para este cambio de política energética, el Gobierno indicó que estudia la posibilidad de introducir algún tipo de impuesto o de un "céntimo energético".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación