Cataluña

Cataluña

Los nuevos hallazgos arqueológicos en Sant Antoni modifican el proyecto

Los arquitectos ultiman cambios en la reforma del mercado para incluir más restos

Día 25/05/2011 - 18.09h

Cambios en el proyecto del nuevo mercado de Sant Antoni. El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ha encargado ya a los arquitectos del proyecto de reforma —Taller Ravetllat-Ribas— que hagan una propuesta de modificación del mismo para incluir en él los nuevos restos arqueológicos hallados tras las últimas calas.

Tal y como informó este diario, las últimas prospecciones en el mercado revelaron la existencia de nuevos elementos de la antigua muralla, concretamente lo que se conoce como contraescarpa, es decir, la pared en talud situada en el lado exterior del foso. Dichos restos se suman a los ya conocidos del baluarte de Sant Antoni, y es intención municipal, de acuerdo con la Generalitat, que el nuevo mercado los integre. Jordi Torradas, gerente del IMMB, señaló a ABC que la modificación del proyecto «no tiene por qué implicar más demoras», anticipándose a los recelos de unos paradistas siempre alerta ante hipotéticos retrasos. De hecho, está previsto que el 15 de junio, en la próxima reunión de la Comisión de Patrimonio —que integran la Generalitat y el Ayuntamiento— se tenga ya la propuesta de modificación.

¿Retrasos políticos?

Dado el actual calendario de obras —en agosto se quiere derribar la marquesina exterior para en septiembre comenzar la construcción de los muros pantalla—, la aprobación del nuevo proyecto no debería implicar retrasos si ésta no se produce más allá de julio. De hecho, calendario técnico al margen, la principal amenaza de más retrasos en las obras de Sant Antoni tiene ahora más que ver con el traspaso de poderes en el Ayuntamiento.

En cualquier caso, tanto la conservación del baluarte como de parte de la contraescarpa no modificará el proyecto de mercado en su cota cero —donde se ubicarán las paradas de fresco y los encantes—, sino que afectará a la planta menos 1, dedicada a otros operadores comerciales. Ya en su momento se dijo que en función de la conservación del baluarte y de las rampas para vehículos esta planta oscilaría entre los 8.000 y los 10.000 metros cuadrados, lo que ahora con la inclusión de parte de la contraescarpa podría ampliarse. Lo que sí está claro es que los nuevos restos no se conservarán en su totalidad —de ser así partirían el mercado por la mitad—, sí por contra una parte representativa de los mismos, la más cercana al baluarte. Aun con cambio de gobierno de por medio, el nuevo Sant Antoni sigue adelante.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.