Hazte premium Hazte premium

El PP consolida y aumenta su poder con mayorías en todas las diputaciones

Sólo pierde peso en Soria, aunque conserva la Presidencia. UPyD entra en Ávila y Burgos

ISABEL JIMENO

Los 8.128 concejales ganados por el PP en Castilla y León el 22-M, los 1.611 alcaldes que ya tiene asegurados, además de las 73 mayorías relativas, respaldados por 695.243 votos (el 48,21 por ciento de los depositados en las urnas), se traducen no sólo en una marea que tiñe de azul el mapa de la Comunidad, sino que a la vez sirve para consolidar, y en la mayoría de las provincias incrementar, su poder en las Diputaciones, que una legislatura más estarán gobernadas bajo signo popular. Junto con la Comunidad Valenciana, Castilla y León es la región pluriprovincial en la que todas tienen signo del PP.

Frente a la supremacía popular, el PSOE, que logró 250.000 votos menos que su rival directo —se quedó en 3.795 concejales y 405 alcaldes—, también cae y pierde representatividad en estas instituciones, en las que no sabe lo que es sentarse en el sillón de mando desde hace años. En la mayoría de los casos, jamás en la etapa democrática ha catado las mieles de la victoria, y 2011 ha sido nefasto.

De elección directa, los candidatos propuestos por el PP para ocupar los tronos de las nueve diputaciones han cumplido el objetivo en este momento en el que, arrastradas por la crisis y la escasez de recursos, estas instituciones centenarias están cuestionadas y se ha abierto el debate sobre su futuro y su forma de operar.

Valladolid, donde los populares han arrasado en la provincia y en la capital atesoran una aplastante victoria, es la que mejor resultado presenta. Jesús Julio Carnero se estrenará con la mayoría más amplia jamás conseguida en la Diputación: 17 de los 27 escaños serán «azules», tres más que en la pasada legislatura. A la par que el PP sube como la espuma, el PSOE se desvanece y se queda sólo con 9 asientos, tres menos que en el último mandato. IU mantiene su asiento.

También crece la cifra de diputados provinciales del PP en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. En Burgos, el presidente provincial del partido, César Rico, toma el relevo al frente de la institución provincial con el respaldo de 17 diputados, dos más que en 2007, los mismos que pierde el PSOE, que se queda a diez de diferencia, con siete. Entra en la corporación UPyD en sustitución de la extinta Solución Independiente. El arrastre del ex presidente de la patronal, Roberto Alonso, como cabeza de lista del partido de Rosa Díez ha tenido su recompensa con tres concejales en la capital y un diputado provincial. También en León, donde el PP ha logrado una clara mayoría en la capital, mejora su presencia en la Diputación, con Isabel Carrasco al frente y 15 representantes, frente a los nueve del PSOE, que pierde dos escaños.

En Palencia los populares siguen creciendo y alcanzan los 16 diputados, que aseguran un clara mayoría para el gobierno de José María Hernández, que duplica en representantes al PSOE, que se deja tres escaños —la mayor bajada—, uno de ellos para IU. Salamanca también rubrica un ascenso: Javier Iglesias contará con 16 votos, mientras el Grupo Socialista baja hasta su suelo y se queda con nueve. En Zamora Fernando Martínez Maillo seguirá al frente con un diputado más (15). En la oposición IU y Adeiza mantienen su representante, y el PSOE pierde uno y se queda con ocho. En Ávila y Segovia el PP no varía, aunque su hegemonía sigue siendo clara. El abulense Agustín González suma 16 escaños en un pleno al que se incorporará UPyD y en el que PSOE se queda con siete actas. En el caso de Segovia, Francisco Vázquez debuta en el sillón presidencial con el aval de 15 diputados frente a los 10 que mantienen las filas socialistas, en buena parte por el respaldo en la capital.

Sólo una subida socialista

El peor resultado, al igual que a nivel municipal, se lo lleva en Soria, la única Diputación en la que el PP pierde peso, aunque sigue siendo la fuerza mayoritaria y Antonio Pardo podrá continuar como presidente. Resta un escaño —se queda con catorce— que va directamente a PPSO, el partido fundado por el ex popular José Antonio de Miguel Nieto, que en sus primeras elecciones entra en la institución provincial. El PSOE pasa a diez tras hacerse con el que pierde Ides.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación