Hazte premium Hazte premium

El alcohol está detrás de casi la mitad de los tumores de esófago, laringe o faringe en hombres

Según una investigación del Instituto Catalán de Oncología

El alcohol está detrás de casi la mitad de los tumores de esófago, laringe o faringe en hombres afp

efe

Dos estudios de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) muestran evidencias de la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el desarrollo de un cáncer, han informado hoy fuentes del centro.

El primer trabajo, coordinador por el investigador Eric Duell, demuestra que los grandes bebedores de cerveza (3 o más cervezas al día) que poseen una determinada variante genética tienen más riesgo de desarrollar un cáncer gástrico que el resto.

El segundo estudio, encabezado por el investigador del ICO Antoni Agudo y que se ha publicado en la revista " British Medical Journal ", indica que el 15 % de los tumores que se diagnostican en España tienen una relación directa con el alcohol . Según este último estudio, la bebida fue directamente la responsable de 15.671 tumores en 2008, e intervino en casi 5.500 casos más.

Antoni Agudo ha dicho a Efe que "el alcohol está totalmente desaconsejado para prevenir el cáncer, igual que el tabaco, pero al ser beneficioso, con mesura, para otros aspectos, como por ejemplo la salud cardiovascular, hemos de saber donde está el límite".

Según el trabajo, el 15 % de los cánceres que se diagnostican en hombres y el 3 % de los de las mujeres tienen una relación directa con el alcohol. Para el investigador del ICO, la bebida es la culpable del 41% de los tumores de esófago, laringe o faringe en hombres y de más del 30 % de los de hígado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación