Hazte premium Hazte premium

Las (otras) cinco alegrías del PP

ABC reúne en Génova al «repóker» de candidatos que ha hecho historia el 22-M al ganar la Alcaldía en municipios con una larguísima tradición socialista

Las (otras) cinco alegrías del PP ERNESTO AGUDO

M. OLIVER / M. I. SERRANO

No han dormido nada. Poco les importa. Muchos se metieron en la cama a horas razonables, pero han sido incapaces de conciliar el sueño. El sábado se acostaron como portavoces de la oposición en sus respectivos municipios. Ayer se levantaron como alcaldes electos. El triunfo arrollador del PP en la Comunidad de Madrid tiene un solo rostro: Esperanza Aguirre. Pero también hay otras cinco caras que ayer representaban el imparable avance del PP por el mapa de la región: David Pérez, Agustín Juárez, María José Martínez, Jesús Gómez y Juan Soler .

Todos ellos han conseguido lo que hace un par de años parecía impensable, arrebatar al PSOE las alcaldías en municipios tan significativos como Alcorcón, Collado Villalba, Aranjuez, Leganés y Getafe. Los tres primeros se han logrado por mayoría absoluta. Los otros dos, por mayoría simple. ABC logró reunirles a media mañana. La cita era a las 13.00 horas en la sede de Génova. Todos fueron puntuales. Tenían ganas de verse, abrazarse y felicitarse. Lo suyo les ha costado.

En Alcorcón, por ejemplo, David Pérez ha acabado con ocho años de Gobierno de Enrique Cascallana . «Hacer oposición allí en estos últimos meses ha sido muy duro. Los socialistas lo tenían todo controlado y resultó muy complicado hacerse un hueco». El PP logró 15 concejales, por los 9 del PSOE. Victoria rotunda. El futuro tiene muy claro qué es lo primero que va a hacer. «Voy a encargar una auditoría para conocer el estado real de las arcas municipales, recortaré los gastos innecesarios y suspenderé todas aquellas medidas que impliquen una subida de los impuestos». Pérez avanza que rediseñará el nuevo centro de las artes del municipio. «El CREAA ya no existe. Le buscaremos un uso y una utilidad razonable».

Agustín Juárez le mira y asiente. Gracias a él, Collado Villalba «sale del túnel» y acaba con doce años de Gobierno de José Pablo González. 14 ediles (por nueve del PSOE) le dan al PP la primera mayoría absoluta en la historia del municipio. «Ha caído la aldea gala», bromea. Se refiere a que su municipio era el único de gobierno socialista en un entorno dominado por que siempre ha estado dominado por los populares. «Yo también voy a encargar una auditoría para saber de dónde partimos, pero además crearé la figura del concejal de barrios. Creo que es muy importante conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de los vecinos». Juárez tiene muy claras sus intenciones: «Villalba tiene que ser el centro de la sierra. Antes debo sanear las cuentas».

En Aranjuez , María José Martínez ha sido el «Pepito Grillo» del alcalde socialista Jesús Dionisio. Primero, cuando se opuso a un aparcamiento subterráneo en el casco histórico de una ciudad que, como Aranjuez, es Patrimonio de la Unesco. El caso está pendiente por presunta infracción urbanística. Además, la que será la primera alcaldesa de la historia de este pueblo, ha llevado a los tribunales a Dionisio por presunto «amiguismo» al «colocar» a amigos y familiares de estos en el Ayuntamiento y en empresas municipales. «Lo primero que haré es una auditoría», dice.

Leganés y Getafe, los populares también han conseguido una victoria histórica . Para gobernar, sin embargo, están obligados a pactar con ULEG y UPyD , respectivamente. En el primer caso se da casi por hecho. En el segundo... todos quieren pensar que también. «Tenemos un buen entendimiento con ULEG, así que espero que no haya problemas», comenta Jesús Gómez, candidato del PP en Leganés . Los miembros de este partido local se acercaron en la noche del 22-M a la sede del PP a celebrar la victoria. Por eso Gómez comienza a pensar cuáles serán sus primeros pasos dentro del Ayuntamiento. «Voy a encargar una auditoría general. Además, pienso deshacerme del coche del alcalde (un Citroën C6 como el de Sarkozy, valorado en 81.000 euros). Si no puedo quitármelo de encima, lo usaré para las bodas»

.

Juan Soler, en Getafe, está a un paso de acabar con 30 años de gobierno del histórico Pedro Castro . A pesar de que ahora le toca «negociar» con UPyD, tiene muy claro cuál será su primera decisión como alcalde: «Voy a quitar la tasa de basuras. Me parece injusta. Además, voy a sacar a subasta el coche del alcalde. Me parece innecesario desplazarme por Getafe con un Audi A8 de 120.000 euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación