C. Valenciana

C. Valenciana

«Invisibles» en las encuestas

Compromís pedirá la comparecencia del director del CIS por «manipular» el sondeo electoral

Día 24/05/2011 - 13.36h

La coalición Compromís pedirá la comparecencia urgente en Les Corts del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ramón Ramos, para que explique "cómo autorizó la manipulación de las encuestas de intención de voto" publicadas en período preelectoral.

En un comunicado, el candidato a la Presidencia de la Generalitat por esta coalición, Enric Morera, ha denunciado que el sondeo publicado por el CIS el día 5 de mayo los situaba "prácticamente fuera del planeta", y al final han logrado seis escaños en el Parlamento valenciano.

Según Morera, "esas encuestas falsas tenían como único objetivo restarle votos a partidos más pequeños, en especial a Compromís", y ha advertido de que si el director del CIS no comparece en la Cámara autonómica, esta coalición no descarta "pedir su dimisión".

A su juicio, es "un insulto a la Democracia y a la inteligencia de los ciudadanos que una institución oficial, pagada con dinero público, se dedique a servir a los intereses partidistas de grandes formaciones políticas y desprecie el voto hacia otras opciones".

En este sentido, ha reclamado que las encuestas que se pagan con dinero público "se hagan para aportar información útil a la sociedad, y no para mentir y perjudicar a partidos políticos que están fuera del sistema bipartidista, como es nuestro caso".

Desde Compromís, integrado por el Bloc, Iniciativa y Els Verds, consideran que los sondeos del CIS "tenían como objetivo desmoralizar a los votantes progresistas para que no optaran por otras opciones políticas", según el comunicado.

Sin embargo, han afirmado que la jugada "les ha salido mal", aunque han lamentado que una institución pública, "que tiene que reflejar el sentir de la sociedad, manipule de forma interesada", y por ello, han exigido la comparecencia de director.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.