Hazte premium Hazte premium

España no se verá afectada por la nube de cenizas

Unos 500 vuelos han sido anulados en Europa, pero se prevé que la actividad de la columna de humo volcánico siga reduciéndose

EFE

ABC

El secretario de Estado, Isaías Táboas, ha señalado que no hay ninguna previsión de que la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvötn afecte al espacio aéreo español, ya que las previsiones meteorológicas son que se desplace hacia el este .

Según ha informado Aena a las 14.00 horas, las cenizas no han afectado a ningún vuelo comercial con destino o procedente de Baleares. Táboas, en rueda de prensa , ha indicado que en las próximas horas se prevé que la nube de cenizas vaya perdiendo intensidad y que se vaya disipando , considerando además que se encuentra a una altura del suelo de entre 3 y 6 kilómetros, y no a los 12 que tuvo hace un año el otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull.

Los doce vuelos cancelados en Madrid-Barajas en lo que va de día corresponden a rutas hacia Escocia de Iberia, British Airways y Ryanair. Otros s eis vuelos se han visto afectados este martes en Canarias por la nube de cenizas.

Táboas ha destacado que la experiencia del año pasado con un fenómeno semejante ha permitido estar «mejor preparado» para actuar con los procedimientos oportunos, y tener «más capacidad de respuesta» permitiendo que los daños sean mínimos.

Vuelos cancelados en Europa

La nube de ceniza del volcán islandés Grimsvoetn ha obligado a anular unos 500 vuelos y ha acentuado el temor a que se repita el caos aéreo que originó en 2010 otro volcán, aunque las autoridades constatan un descenso de su actividad .

A lo largo del día se ha registrado una fuerte concentración de cenizas en el norte del Reino Unido y, como resultado, aproximadamente 500 vuelos fueron suspendidos de un total de 29.000 que hubieran sido gestionados de otra forma en toda Europa, indicó Eurocontrol en un comunicado.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de que la actividad del Grimsvoetn va en descenso por segundo día consecutivo, mientras la altura de la columna de humo volcánico se ha reducido desde los 20.000 metros iniciales a entre 3.000 y 5.000 metros .

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha dado cuenta hasta el momento de la anulación de 252 vuelos por las cenizas que han llegado al cielo de Irlanda del Norte y de Escocia. Las cenizas amenazan con avanzar hacia Dinamarca , el sur de Escandinavia y el norte de Alemania en las próximas horas, según el responsable de operaciones de la agencia, Brian Flynn.

Ryanair quiere volar

British Airways , la holandesa KLM , la irlandesa Air Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han anunciado la mañana de este martes la suspensión de los vuelos desde y a Escocia, mientras que la compañía rival de esta última, Ryanair , ha criticado, por el contrario, la orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa de que debía cancelar esta mañana todos sus vuelos a y desde Edimburgo , Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.

El Instituto Meteorológico del Reino Unido (Met) ha anunciado que la nube se desplazará este miércoles por la mañana a Dinamarca y al sur del Báltico y que desaparecerá del norte de Irlanda. Asimismo, reducirá su intensidad en el norte de Inglaterra y sur de Escandinavia.

«Una semana difícil»

La Comisión Europea (CE) ha advertido de que los ciudadanos deben prepararse para una «semana muy difícil para los pasajeros y las compañías aéreas».

No obstante, la CE no prevé, de momento, que la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Grimsvoetn provoque un cierre extendido del espacio aéreo ni que las consecuencias sean similares al caos que se generó el año pasado por la erupción similar de otro volcán islandés.

Así, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha descartado un «cierre generalizado del espacio aéreo» porque a su juicio la UE «ha aprendido la lección» de la crisis aérea del año pasado. «Nos enfrentamos a una semana muy desafiante para los pasajeros y para las aerolíneas», ha admitido Kallas en rueda de prensa.

A su juicio, la UE está ahora equipada para responder «de forma gradual» a la crisis de la ceniza , lo que evitará el cierre de grandes porciones del espacio aéreo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación