España

España / LOS PERDEDORES

ERC acelera el congreso tras la «brutal» derrota

Día 24/05/2011

«Los resultados de las municipales son un aterrizaje brutal», reconocía ayer Josep Huguet, ex consejero y presidente de la Fundació Irla, en su twitter. Tanto, que la Ejecutiva de Esquerra optó ayer por presentar la dimisión en bloque y adelantar un mes el previsto proceso congresual, de modo que los militantes escogerán a su nuevo presidente y secretario general el 17 de septiembre y dos semanas después se celebrará el congreso del partido. Todo muy efectista, si no fuera porque la dirección que preside Joan Puigcercós ya dimitió tras el batacazo electoral del 28-N, tras lo cual ha seguido pilotando el partido con la excusa de las elecciones locales.

El domingo, sin embargo, ERC perdió 80.000 votos y 200 ediles, y quedó fuera de todas las capitales catalanas excepto Barcelona, donde Jordi Portabella se queda como único representante republicano junto a Joan Laporta. La «unidad independentista» ensayada en la capital catalana tampoco ha servido para salvar los muebles a uno de los hombres que aspiraba a disputar el liderazgo del partido a Joan Puigcercós.

Todo son incógnitas sobre el futuro de la formación, que llegó a superar el medio millón de votos con Josep Lluís Carod-Rovira, y que ahora se ha visto superada en todas las ciudades medias por las Candidaturas d'Unitat Popular (CUP), nuevo partido independentista de funcionamiento estrictamente asambleario que ha sustituido a los republicanos en el ideario de los jóvenes indepentistas catalanes, convencidos de que ERC se ha institucionalizado tras siete años gobernando con los socialistas.

Las CUPs, a las que el mismo Puigcercós felicitó ayer, «han ocupado el espacio social abandonado por ERC», reconocía Huguet dando voz a lo que muchos piensan dentro de Esquerra. Por ello, Puigcercós quien ha anunciado que no optará a la reelección, señaló la necesidad de «repensar a fondo» el partido y advirtió de que trabajará por una candidatura conjunta para evitar nuevas escisiones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.