Hazte premium Hazte premium

La fuga masiva de capitales agudiza la crisis griega

Moody's calcula el coste que tendría un «default» heleno, que considera desastroso para todos los periféricos

La fuga masiva de capitales agudiza la crisis griega efe

abc

La fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas en Suiza, agudiza la crisis financiera y presupuestaria de Grecia, donde se ha detectado una drástica reducción de los fondos en las cuentas de ahorro, revela hoy el rotativo económico alemán "Handelsblatt" , con sede en Düsseldorf.

El diario cita estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas, quien considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros, informa Efe.

Los griegos tienen en suiza el equivalente al 120% de su PIB

Esa suma supone el 120 % del Producto Interior Bruto de Grecia, señala "Handlsblatt", que se remite a círculos financieros suizos para señalar que tan solo dos de los principales bancos helvéticos administran unos 20.000 millones de euros en cuentas con titulares griegos.

Añade que las autoridades griegas han detectado además que las cuentas de ahorro en Grecia han perdido en los últimos 18 meses unos 38.000 millones de euros de sus fondos , desviados en su mayoría a Suiza.

El diario comenta que los inspectores que registran los equipajes de mano en los aeropuertos griegos han detectado un aumento apreciable de intentos de evasión de capital e incautado con frecuencia cantidades cercanas a los 100.000 euros.

Moody's habla ya de un «default» griego

Un default de la deuda griega perjudicaría otros estados periféricos de la zona euro, según ha asegurado la agencia de calificación Moody's este martes. Moody's considera que un incumplimiento de los pagos puede tener consecuencias adversas de calificación crediticia de Grecia y posiblemente sobre otros estados soberanos europeos. El país heleno está intentando desesperadamente convencer a los mercados mediante más recortes sociales que le permitan ahorrar, el último anunciado ayer.

Moody's habla por primera vez de la posibilidad de un impago heleno

Es la primera vez que desde una agencia de calificación se considera la posibilidad de un impago o quita de parte de la deuda griega. Y se hace en un momento en que los mercados están aumentando de nuevo la presión sobre los países más endeudados de la zona del euro, con una ola de dudas cuyo epicentro es Grecia pero que también afecta a España y a Italia y Bélgica mediante las advertencias de las agencias de califciación, informa Ap.

S&P recortó su perspectiva a «negativa» desde «estable» en Italia, que tiene la zona del euro la mayor pila de la deuda en términos absolutos, y Fitch dijo que podría rebajar a Bélgica la calificación AA+. El país lleva sin gobierno desde las elecciones de junio del año pasado aunque su situación económica no es muy negativa.

En cuanto a otros estados soberanos, Moody's considera que sus calificaciones se van a ver afectadas por cómo se articule el «default griego» . Asegura que «Esto dará lugar a calificaciones soberanas cada vez más polarizadas, con países que mantienen ratings altos o muy altos y otros que luchan por matenerlos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación