Hazte premium Hazte premium

«Los españoles prefieren invertir en el euro/dólar»

El socio fundador de la casa de brokers XTB Hubert Walentynowicsz cuenta a ABC las preferencias inversoras por el mundo. Su empresa busca estos días al mejor «trader» europeo

«Los españoles prefieren invertir en el euro/dólar» abc

mario s. guillén

XTB (antes XTrade Brokers) es una casa de inversiones online de origen polaco que ya tiene presencia en los principales países emergentes y en otros como China o India. Hubert Walentynowicsz es uno de sus fundadores y ha hablado con ABC sobre la situación económica general y las perspectivas de inversión.

- ¿Cuáles son las inversiones preferidas por los españoles que acuden a ustedes?

- Por el momento la inversión más popular es el euro/dólar. Después el dólar frente a la libra y después el Ibex y el Dax alemán. Tras ello, viene el petróleo y el oro. Este comportamiento es similar en los países europeos, aunque en otros países como la India el oro es la segunda inversión más demandada, como también en China.

- ¿Cómo es su experiencia de internacionalizarse desde Polonia?

- En Polonia gusta mucho invertir en acciones y con los derivados mucha gente se dedica ahora a este tipo de inversión . Yo soy polaco y mi socio también, por ello XTB tiene su origen en Polonia. Podemos operar en muchos mercados porque la ley europea cambió en 2005 y con licencia de casa de Bolsa en Polonia se puede con pasaporte europeo operar en otros mercados, algo igual para todas las empresas.

- Hay poca renta variable, aunque la mayoría de la gente invierte en bolsa.

Son gente que busca más riesgo que la gente de por ejemplo depósitos. Y los que invierten en XTB son más cortoplacistas, buscan más rentabilidad y más riesgo. euro/dolar, dolar/libra y materias primas tienen mucha volatilidad.

- Hablando de la coyuntura general, esta crisis trae mucha desconfianza hacia los mercados. ¿Cómo veis esta percepción?

Cuando empezó la crisis nos afectó porque todo el mundo paró de invertir. Pero después de dos o tres meses el dinero tiene que moverse por lo que la gente volvió a invertir. Con nosotros se puede ganar en mercados bajistas también, no sólo alcistas. Y no nos está afectando la crisis, sino que estamos creciendo mucho y los resultados son muy buenos.

- ¿Qué pasa con las materias primas este año? ¿El petróleo?

Es un instrumento especial porque reacciona a lo que está pasando en el mundo no por demanda y oferta sino por motivos políticos. Es difícil hacer una prognosis porque no sabemos lo que va a pasar con irak y otros países de la región. Pero su tendencia es a ir hacia arriba y los analistas piensan que el petróleo va a subir otro 20% más, y por ello muchos compran ahora petróleo.

- ¿Y el oro? También está en máximos.

Este tipo de instrumento siempre sube con desconfianza en el mercado. Si no sé que hacer con el dinero, el lugar más natural es invertir en oro. La gente lo compra y ahora mismo tiene un precio muy especulativo, su precio no es porque hay poco oro sino porque todo el mundo quiere comprarlo. Igual pasa con el franco suizo.

- ¿Y en el caso de alimentos como arroz, maíz, soja??

Todos suben por el crecimiento en India, China... la gente tiene más dinero y se quiere alimentar, son dos elementos que si no sube la oferta subirá mucho su precio. Es bueno invertir en alimentos porque subirán, aunque depende de si se quiere invertir a corto plazo, que es más peligroso, pero a largo plazo sin duda es una opción.

- ¿Son muy volátiles?

- Sí, son de los más especulativos que hay.

- ¿Qué recomendaciones hacen en XTB cuando viene un nuevo inversor?

- Intentamos no dar recomendaciones sino enseñar las opciones que hay en el mercado y que las personas decidan porque si la gente tiene conocimiento es bueno que decida. Tenemos acceso a buena información y nosotros mismos podemos tomar la decisión en las inversiones. Nosotros damos formación y hablamos de tendencias. Hay un análsis técnico que es más especialista y otro análisis fundamental.

- ¿Qué prevén que pueda hacer la renta variable este año?

Los bancos todavía están en una situación muy complicada y el crédito no fluye. Tienen que buscar dinero en el mercado. Los bancos necesitan liquidez y la consiguen con los depósitos. Si no, deberán subir los intereses. Al final de este año veremos subidas importantes.

- ¿Y en el caso de España?

Es difícil decir qué va a pasar en España. La información que vemos no es totalmente clara y no puedo decir lo que va a pasar. El ejemplo de Portugal es que Europa se ha preparado y está intentando solucionar este problema. Si en España pasará esto, no lo sé pero hay mucha posibilidad de que pueda pasar. Los políticos de toda Europa están procupados por España y deben tener un plan de rescate pr si acaso. No sé si pasará, pero es posible.

- Recomendación final para alguien que quiere invertir.

Tenemos muy buenos analistas y si una persona aunque no tenga conocimiento le va bien puede ganar estupendos premios. No hay que tener miedo porque no es algo complicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación