Hazte premium Hazte premium

Gran Canaria, epicentro popular

La isla redonda se convierte en fiel reflejo de los resultados logrados por el PP, que podría gobernar en al menos 12 alcaldías

Gran Canaria, epicentro popular ABC

DANIEL HERRERA

La marea azul volvió a registrar como epicentro a la isla de Gran Canaria, donde el Partido Popular reflejó en este 22-M sus mejores resultados a nivel municipal. No en vano, podrían gobernar en hasta 12 de los 21 municipios de la isla redonda, en gran parte de ellos con mayoría absoluta. Y es que los excelentes guarismos alcanzados en plazas como Las Palmas de Gran Canaria (Juan José Cardona) o San Bartolomé de Tirajana (Marco Aurelio Pérez) han servido de espaldarazo al partido de la gaviota.

La satisfacción, no obstante, se podría extenderse en otros feudos que se antojaban más que complejos como Telde, en los que el tibio descenso de NC-CCN (nueve concejales), conjugado con la subida del PP (8) abren un interminable abanico de posibilidades en el consistorio de los Faycanes. De hecho, la aspirante popular María del Carmen Castellano se ha mostrado dispuesta a conformar «un gobierno plural» en el que se intuye una buena sintonía con Ciuca (Guillermo Reyes). En cualquier caso, el hasta ahora regidor teldense, Aureliano Francisco Santiago (NC) no descarta nuevas micro-alianzas, pero tendría que hilar muy fino para alcanzar el tope de los 14 concejales. Por su parte, el PP podría contar entre sus opciones a MAS Telde e incluso a CC.

Además, en otros enclaves como Agaete (Antonio Calcines), Artenara (Eva Díaz), Valleseco (Dámaso Arencibia), Santa Brígida (Bravo de Laguna) y Mogán (Francisco González) se han esfumado los escasos visos de alianzas ante las mayorías absolutas alcanzadas por los populares. Como contraste, se multiplican las cábalas en términos como Moya, donde el equipo de Poli Suárez (PP) se ve obligado a alcanzar algún tipo de entente tras conseguir cinco de los 13 concejales posibles. El PSOE se asoma como segunda fuerza (3), aunque la llave de la gobernabilidad podría estar en manos de ACIM (3) y CC (2). En similares parámetros se mueve Ingenio, donde el PSOE consiguió 10 concejales, una cifra aún insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que las opciones de un posible acuerdo entre PP (7) y Agrupa Sureste (4) podría poner la alcaldía en bandeja del popular Juan José Gil. En paralelo, la atomización de Arucas obliga a orquestar nuevas y efervescentes alianzas, en las que el PP (7) podría arrimarse a CC (6) o PSOE (4), a diferencia de Firgas, donde los resultados electorales han dejado un reguero de incógnitas. Comfir es la fuerza más votada en el municipio norteño, aunque alcanza el mismo número de concejales (4) que PP y CC, dejando un tímido pero tal vez decisivo resultado al PSOE (1).

A partir de ahí, el resto de la isla se muestra más que fragmentada en un sinfín de siglas. Nueva Canarias mantiene la alcaldía en Santa Lucía (Silverio Matos), Valsequillo (por medio de ASBA) y en Agüimes, en este último merced a la gestión del grupo Roque Aguayro (Antonio Morales), aunque se le complica la papeleta en Gáldar con BNR (nueve concejales con Teodoro Sosa), donde tendrá que tocar a la puerta de otros partidos. Por su parte, el PSOE solo conserva Teror (Ramos), mientras que Santa María de Guía continúa como principal bastión de CC. Finalmente, Tejeda queda en manos de AET ySan Mateo se convierte en territorio de una emergente Avesan, mientras que La Aldea se estaciona en un mar de dudas, con PSOE, NC y CC como máximos exponentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación