Córdoba

Córdoba

El PP es la fuerza más votada en la provincia con un 37% de votos

Los populares logran 19 ayuntamientos de los que 10 son con mayoría absoluta

Día 23/05/2011 - 10.01h
El PP es la fuerza más votada en la provincia con un 37% de votos
 

El PP no sólo ha arrasado en la capital, sino que experimentó un fuerte incremento en el resto de la provincia, sumando 286 concejales (frente a los 203 de las pasadas elecciones), recopilando la mayoría de los votos (163.996, es decir el 37,02 por ciento) y obteniendo victorias —entre absolutas y relativas— en un total de 19 ayuntamientos. Aunque también ha visto perder dos de sus plazas fuertes como eran Villanueva de Córdoba y Pedroche.

Entre las principales sorpresas destaca la de Cabra, donde obtuvo 9 concejales, si bien los posibles pactos entre las otras formaciones —PSOE, IU y los independientes— podrían llegar a arrebatarle el sillón presidencial. Otro tanto ha ocurrido en Lucena, donde los populares fueron la formación más votada hasta conseguir 9 concejales, los mismos que el PSOE de José Luis Bergillos, que no va a tener más remedio con llegar a acuerdos con IU si quiere mantener la Alcaldía.

El Guadiato fue la comarca que más ha apostado por el cambio, ya que a Espiel, que ya estaba en manos de José Antonio Fernández, se le une ahora Peñarroya, donde logró la mayoría absoluta frente a su principal rival, la socialista Luisa Ruiz,; Obejo, donde deberá de permanecer pendiente de posibles pactos entre el PSOE y los independientes; Villaviciosa, donde por primera vez ha obtenido una mayoría absoluta con una mujer, Pepi Soto, como candidata, y Fuente Obejuna, donde ya se produjeron en la anterior fase una serie de pactos que no salieron bien con el PA, pero que podrían llegar a repetirse en caso necesario.

Otros vuelcos llamativos

También Montilla ha sido uno de los vuelcos más llamativo de lo que antaño se denominó la «Campiña Roja». Allí, los 8 concejales de Federico Cabello de Alba podrían, sin embargo, no ser suficientes para hacer frente a un posible acuerdo entre las fuerzas de izquierdas del PSOE e IU (6 y 5 escaños, respectivamente), incluso aunque buscara un acercamiento con los andalucistas.

Otros vuelcos históricos han sido San Sebastián de los Ballesteros, donde el anterior alcalde socialista, Mateo Luna, tendrá que ceder el sitio a María Adela Ortega Martín, la candidata popular, o Cañete, una localidad golpeada por la tragedia hace escasos días a raíz de una intensa tromba de agua que se cobró una víctima mortal y donde el PA ha perdido todos sus escaños (seis) en favor del PP y de los independientes, que quizá podrían llegar a pactos con el PSOE para quitarle la Alcaldía.

Hinojosa, donde gobernaba el socialista Matías González, también ha caído en manos del PP al conseguir la mayoría absoluta, mientras que en Priego puede ocurrir cualquier cosa, aunque todo apunta a que las demás formaciones quizá dejen gobernar en solitario a los ocho concejales populares, llegando a acuerdos puntuales para algunas cuestiones, teniendo, en este caso, el PA la sartén por el mango merced a sus siete escaños.

La localidad de Posadas podría ser también víctima de otro pacto para arrebatarle al PP su victoria. En este caso, los cuatro del PSOE y los dos de IU podrían ser suficientes, aunque los populares podrían, igualmente, llegar a un acuerdo con el único concejal del PA para guardarse las espaldas.

Por su parte, en Pozoblanco, el actual alcalde popular, Baldomero García, es más que seguro que repita el pacto con el PA para seguir gobernando, a pesar de la crecida presencia del ex alcalde socialista y hoy independiente, Benito García, que consiguió cinco concejales (uno más que sus antiguos compañeros del PSOE).

Pese a no haber ganado, el PP subió de forma significativa en Rute (cinco concejales) y donde IU ha perdido la Alcaldía en favor del PSOE; Puente Genil, con seis ediles y donde también la formación de Manuel Baena ha perdido en favor de los socialistas de Esteban Morales, o en Baena, con siete concejales, y en donde Luis Moreno (PSOE) ha experimentado una estrepitosa derrota al perder la mayoría absoluta, por lo que ya avanzó que abandonaría el Ayuntamiento dejándolo en minoría frente a los populares e IU (cuatro concejales).

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.