España

España

Las encuestas a pie de urna confirman el descalabro del PSOE y consolidan la mayoría absoluta en Madrid

Según los primeros sondeos, realizados por Ipsos para la Forta, Bildu se convierte en la primera fuerza en Guipúzcoa. También reseñan el trasvase de votos de izquierdas a favor de IU

Día 22/05/2011 - 21.04h

La encuesta a pie de urna de Ipsos Eco Consulting publicada a las 20.00 horas por los medios de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) confirma el descalabro generalizado en España del PSOE, que no alcanzaría en muchos puntos del país el tercio de los votos. El sondeo sitúa a la coalición abertzale Bildu, cuya presencia avaló el Tribunal Constitucional al inicio de la campaña electoral, como primera fuerza política en la provincia de Guipúzcoa, además de acaparar votos trascendentales en el Parlamento foral de Navarra. La encuesta confirma el trasvase de votos del PSOE a favor de la coalición liderada por Cayo Lara. Izquierda Unida escala puestos en este sondeo.

Por Comunidades, esta encuesta vaticina varios vuelcos municipales importantes en Galicia, que no celebra comicios autonómicos, pero sí municipales. Las corporaciones de Ferrol, Vigo La Coruña y Santiago de Compostela cambian el color socialista por el azul popular, mientras que habría un casi empate en una ciudad nacionalista por excelencia, Pontevedra, donde el PP y el BNG obtendrían entre 10 y 12 ediles cada uno.

En Aragón, siempre según este sondeo televisivo, también habría cambio de tercio y solo una alianza de izquierdas facultaría la gobernabilidad para el PSOE sin Marcelino Iglesias y con Eva Almunia al frente. El PP obtendría de 26 a 29 escaños, mientras que la horquilla socialista bajaría a entre 22 y 25. Los 7-8 diputados del PAR serían fundamentales para un pacto en la región maña, al igual que los 4-5 de la Chunta del desaparecido José Antonio Labordeta y los 4 que dan a Izquierda Unida en Aragón. La capital maña también arañaría votos a favor del PP, donde lograría entre 14 y 16 concejales, por lso 10-12 del PSOE, 3-4 de CHA y 1 a 2 del PAR.

En Madrid la subida de los populares sería apoteósica y alcanzarían 72 a 74 diputados, frente a los 67 que logró en 2007. Los populares de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se harían con las mayorías absolutas en Comunidad y Ayuntamiento respectivamente. Cabe reseñar que se produce una significativa subida de la lista de UPyD, que en la región pivota Gregorio Gordo.

En la Comunidad, Esperanza Aguirre certifica su mayoría absoluta a la que suma entre 11 y 14 escaños. Los mismos que perdería el PSOE. IU apenas obtendría un ligero aumento de dos escaños. Entraría con fuerza UPyD, que con un 5,6 por ciento de los votos obtiene entre 6 y 7 escaños.

Gallardón vuelve a ser alcalde con el 53% de los votos. Los escaños de la Casa de la Villa que pierden PSOE e IU pasan a engrosar la saca de UPyD, que entraría con el 7,5% de apoyo en las urnas.

El PSC mantendría Tarragona y Lérida

Por otra parte, en la contienda local, en Barcelona, según el sondeo elaborado por la agencia Ipsos Consulting para TV3 y Cataluña Radio, se otorgan entre 14 y 16 concejales a CiU, entre 10 y 12 a PSC, 7-8 al PPC, entre 4 y 5 a ICV-EUiA y entre 2y 3 a UxB. Los convergentes conseguirían ser la formación más votada en Barcelona y también en Gerona, mientras que el PSC mantendría el liderato en los consistorios de Tarragona y Lérida.

En la Comunidad vasca, el PNV sería el partido más votado en Bilbao y Vitoria, mientras que Bildu sería el ganador en San Sebastián, según datos de la encuesta de la empresa Ipsos Eco Consulting realizado para el grupo EITB. Dicho sondeo da a los jeltzales en Bilbao 14 o 15 ediles, el PP cinco, Bildu cinco y PSE cuatro. En San Sebastián, Bildu sería la primera fuerza con nueve representantes y el PSE pasaría al segundo puesto con 7 escaños, el PP se quedaría con 5 representantes, el PNV contaría con 4 concejales y Aralar obtendría dos escaños.

En Vitoria, la formación de Iñigo Urkullu sería la ganadora con siete ediles, el PP también lograría 7 representantes, el PSE se quedaría con 6, Bildu obtendría 6 escaños y Ezker Batua lograría un concejal.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.