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España sigue en el grupo de cabeza europeo del abandono escolar

Los datos mejoran, pero solo Turquía, Malta y Portugal obtienen peores resultados

Día 21/05/2011
España sigue en el grupo de cabeza europeo del abandono escolar
 

La Comisión Europea ha reafirmado su objetivo de que el abandono escolar sea menos del 10 por ciento en toda la UE en 2020. España sigue siendo uno de los países que está más lejos de cumplir este objetivo, a pesar de los avances anunciados por el Gobierno en el último año, coincidiendo con un dramático aumento del desempleo.

En los tres objetivos que se marcó la Comisión en el 2000, reducir el abandono escolar, disminuir el número de alumnos que suspenden en materias fundamentales (matemáticas, lectura y ciencia) y generalizar la disponibilidad de la educación preescolar, España sigue claramente por debajo de la media comunitaria.

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que participó ayer en el Consejo de Ministros de Educación, defendió en Bruselas que el Gobierno de España ha reducido un 2,8 por ciento la tasa de abandono escolar de los alumnos de entre 18 y 24 años por primera vez en una década, desde el 31,4 en 2009 hasta el 28,4 por ciento el año pasado.

Bedera no cree que ese aumento de los jóvenes que siguen estudiando después de los 18 años se deba al hecho de que no encuentran un puesto de trabajo: «Tal vez en algunas décimas es posible» admitió, pero su versión atribuye el grueso de la mejora al resultado de la política educativa del Gobierno.

Avance de Portugal y Malta

Si el Gobierno está en lo cierto, alcanzar el objetivo del 10 por ciento en ocho años solo sería posible si se mantiene esta progresión de alrededor de tres puntos anuales de reducción. Los avances más espectaculares los han logrado Portugal y Malta, los países más retrasados entre los miembros de la UE, que hace una década tenían casi la mitad de abandono escolar (43 y 54 por ciento respectivamente) y ya se han puesto a la altura de España.

En otros indicadores, como los alumnos que no aprueban en materias fundamentales, las cifras españolas siguen siendo un lastre para la media europea e incluso han empeorado. En el año 2000 el índice de suspensos era del 16 por ciento y en 2009 se acercaba al 20 por ciento. En 2008 y 2009 hubo niños de 4 años (muy pocos, pero los hubo) que no pudieron ir a una guardería, cuando en 2000 se atendía al 100 por ciento.

La comisaria de Educación, AndroullaVasiliou, negocia con el Consejo de Europa un convenio para extender los objetivos de la UE a otros países.

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