Córdoba

Córdoba

Críticas por la falta de respuesta a las advertencias de inundación

El alcalde de Villa del Río avisó hace año y medio a la Agencia Andaluza del Agua

Día 21/05/2011

CAÑETE/VILLA DEL RÍO

Han pasado dos días infernales para los ciudadanos de Villa del Río y Cañete de las Torres, donde una mujer de 85 años perdió la vida el pasado miércoles a consecuencia de las inundaciones. Desde entonces, ciudadanos y autoridades tratan de encontrar motivos y responsables.

Aunque es difícil combatir situaciones naturales extremas como la que ha azotado estos dos municipios —el agua descargó 183 litros por metro cuadrado en Cañete y otros 100 litros en Villa del Río— comienzan a surgir las primeras reivindicaciones. En este sentido, preocupa que desde hace más de año y medio, Bartolomé Ramírez Castro, alcalde villarrense, exigiera a la Agencia Andaluza del Agua (AAA) «la canalización del arroyo El Cañetejo» sin obtener respuesta.

Más tarde, el concejal de Desarrollo y primer teniente de alcalde, Jesús Morales, volvió a instar «la urgencia de canalizar el arroyo», pero recibió más excusas. Y mientras, Villa del Río, desde febrero de 2010, ha sufrido cuatro inundaciones, dando la razón a las reivindicaciones.

Finalmente, la Agencia Andaluza del Agua (AAA) ha tenido que escuchar el trágico sonido del caudal de El Cañetejo arrasando con todo lo que encontraba a su paso. El arroyo ha anegado un total de 60 viviendas en la zona Huertos Familiares, ha obligado a desalojar hasta 40 empresas en los polígonos industriales de La Vega y La Estrella y dejó intransitable la A4.

Desde el Ayuntamiento no se entendía «que la AAA no haya atendido esta demanda», porque «de haber estado canalizado el arroyo, los daños hubieran sido mucho menores», apuntó Ramírez Castro. Por fin, según señaló a ABC la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villa del Río, María Emilia Carrasco, «la AAA comenzó ayer las primeras actuaciones de canalización del arroyo El Cañetejo». Hasta la zona se desplazó Rafael Álvarez, gerente de la Agencia Andaluza del Agua, que pudo comprobar «in situ» la realidad de lo que se venía reclamando desde hace tiempo.

Otro arroyo del municipio, El Salado, también provocó la retención de dos convoyes ferroviarios a la altura de Villa del Río, afectando a 140 viajeros; inundó el polígono industrial La Estrella, alcanzando también garajes, viviendas y locales comerciales.

Además, el incremento del caudal del arroyo El Salado «podría haber arrasado el puente romano», declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, Jesús Morales cargó contra el Ministerio de Fomento por demorar el proyecto de restauración del puente , aprobado por el Gobierno del PP. El portavoz de Unide exige «construir un canal paralelo entre los arroyos de Las Cañas y el Salado» que permita el desvío del caudal a su paso por el puente.

Cañete de las Torres

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cañete, Félix Romero, que lamentó la situación que atraviesan cientos de familias tras la fatal tormenta del pasado miércoles, insistió en que «desde hace cuatro años, el PP viene exigiendo un plan de emergencias para Cañete de las Torres». Y pese a que Diego Hita, alcalde de la localidad ha planteado esta iniciativa, «lo cierto es que la bóveda y el alcantarillado deberían haberse limpiado de manera periódica, ya que estaban atascados por el barro».

Pese a que «la cantidad de agua caída es exagerada», el diputado provincial del PP consideró que «las actuaciones municipales para su prevención no han estado a la altura». Félix Romero sugirió nuevas medidas de mejora para la canalización del arroyo Guiomar, «que impidan que se desborde con tormentas importantes» y planteó «instalar una entrada de agua hacia la bóveda, con forma de embudo, para que retenga y regule la llegada de agua».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.