Cataluña

Cataluña

Los dibujantes Romeu y Ricardo ganan el XVI premio Gat Perich

El galardón vuelve a sus orígenes para centrarse en la historieta y su relación con la actualidad que ve la luz en los periódicos.

Día 20/05/2011 - 10.01h

El Premio Gat Perich ha decidido volver a sus orígenes y centrarse en los materiales que constituyen su razón de ser: la historieta y su relación con la actualidad que ve la luz en los periódicos. Un año más, el jurado integrado por representantes de Avui, ABC, El Punt, El Periódico, Ara, El Mundo, El País y Público ha querido reconocer la trayectoria de un veterano de la viñeta como Carles Romeu Müller (1947).

Escritor e historietista, inició su andadura en la revista Nueva Dimensión a principios de los años setenta. Desde entonces, sus dibujos aparecerán ligados a las cabeceras más representativas de la Transición, como Por Favor, Triunfo, Playboy, la dirección del semanario Mata Ratos, que fundó con Tom (Antoni Roca), El Jueves y el diario El País, con su personaje “Miguelito”. Guionista para TV3 de programas populares como “Tres i l’astròleg” o “Filiprim” es autor de los libros “Desacostumari català”, “Diez palmos”, “Lápices mágicos y “Manual del ocio”.

Ricardo Antonio Martínez Ortega (Santiago de Chile) es el otro ganador de la XVI edición del Gat Perich. Más conocido como Ricardo, ha visto reconocida su labor en las páginas de El Mundo: una andadura gráfica que se gestó en los “cartoons” de inspiración norteamericana y recorrió los años setenta con historietas de tono erótico y tebeos, como los de la serie “Muerde” (1976). Después de unos años de compartir las viñetas de El Mundo con Nacho, con quien sigue colaborando en “Goomer”, Ricardo firma en solitario desde 2001.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.