Córdoba

Córdoba

La Intervención corta las excusas de IU sobre las facturas sin crédito

El órgano técnico rechaza haber cambiado de criterio, como dijo Igualada

Día 20/05/2011 - 10.04h
La Intervención corta las excusas de IU sobre las facturas sin crédito
 

La Intervención del Ayuntamiento de Córdoba dejó ayer sin excusas al gobierno municipal al explicar la apresurada convocatoria del Pleno en el que se autorizaba el reconocimiento extrajudicial de crédito para facturas por casi 5,2 millones de euros, varias de ellas a Endesa por el suministro eléctrico.

El delegado de Economía, Alfonso Igualada, basó su discurso en un «cambio de criterio» de la Intervención que finalmente este servicio terminó por negar de forma tajante, con lo que invalidaba sus explicaciones. El último pleno del mandato, convocado de forma urgente, aprobó la modificación propuesta por el gobierno municipal para poder hacer frente a las facturas sin crédito, que ascienden a un total de 5,2 millones de euros, aunque no sin antes dar pie al último enfrentamiento entre el ejecutivo local y la oposición, en las personas de Alfonso Igualada y José María Bellido.

Al primero le cupo defender la operación que daba luz verde al pago de las facturas y lo primero que hizo fue intentar quitar hierro, sobre todo en las que se debían a Endesa por el suministro eléctrico al Consistorio y sus instalaciones. Según él, en el Ayuntamiento era normal que los últimos recibos mensuales de un año se pagasen a lo largo del año siguiente y no en el presupuesto del año corriente, cosa que la Intervención autorizaba, «lo que se llamaba un retraso sucesivo, porque Endesa es una suministradora». «En este momento se ha cambiado el criterio y considera que estas facturas, por valor de 4,6 millones de euros, las considera facturas sin crédito», afirmó.

Sin embargo, antes de que terminara la sesión, la interventora en funciones, Amelia Borrego, pidió la palabra para aclarar que este órgano municipal «no había cambiado el criterio», sino que era el gobierno municipal quien había modificado su forma de actuar. «Otros años se han abonado facturas de los meses anteriores, pero no tantas ni con tanto volumen», recordó. No en vano, en el expediente constan facturas desde junio de 2010 y algunas se remontan incluso a 2009.

La subida

El alcalde, Andrés Ocaña, intentó matizar las palabras dándoles el mismo sentido en que había incidido antes Alfonso Igualada: la subida del precio del suministro eléctrico, que juzgó abusiva.

En el expediente llaman la atención gastos como el alojamiento de la delegación alemana con motivo del hermanamiento con Nuremberg, que ascendió a casi 6.000 euros, más los 3.000 de los pergaminos artísticos conmemorativos. El entierro y nicho del cronista oficial de la ciudad, Miguel Salcedo Hierro, por 6.200 y numerosos gastos protocolarios, recepciones y viajes individuales o colectivos, algunos de los cuales se remontan hasta el año 2007.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.