Hazte premium Hazte premium

Grecia lanza una ola de privatizaciones tras la amenaza de la UE

El BCE advierte que reestructurar la deuda helena puede desatar un efecto contagio en el resto de la periferia

BEGOÑA CASTIELLA, MARIBEL NÚÑEZ

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou, regresó antes de lo previsto de la reunión de ministros de Economía de la UE, tras las fuertes presiones de sus socios europeos, para anunciar que comienza a funcionar el Comité Interministerial para la Reestructuración de Activos y Privatizaciones. Ya se han nombrado a los bancos y compañías asesoras que aconsejerán a Atenas y tratarán estos temas de naturaleza compleja y políticamente muy delicados.

En concreto, se estudiarán la venta o el alquiler de propiedades inmobiliarias pertenecientes al Estado, como la zona que ocupaba el viejo aeropuerto de la capital en Helenikón, al borde del mar. Y la venta o diferente explotación de otras muchas propiedades estatales, como las apuestas futbolísticas (OPAP), la lotería estatal, la compañía del hipódromo cercano a Atenas, la industria de vehículos griegos (ELBO), las concesiones de las nuevas autovías, un almacén de gas natural en la zona de Kavala (norte de Grecia) y frecuencias eléctricas, a lo que se han añadido cuatro Airbus. Además el Ministerio afirmó que se está avanzando en la reestructuración de los trenes griegos (OSE y TRAINOSE) y en la venta de parte de la corporación de gas DEPA .

Los bancos y asesoras que están implicados son Deutsche Bank, el Banco Nacional de Grecia, Credit Suisse, EFGEurobank Equities, Credit Agricole , Emboriki Bank, Societe Gerale-Geniki Finance, Barclays Bank PLC y Ernst and Young, Rothschild and Sons LTD, Lazard, Citigroup , Pireus Bank, KPMG, UBS, Alpha Bank. Además, está la compañía Barcelona Strategical Urban Systems, AIE para la asesoría técnica del proyecto del antiguo aeropuerto de Helenikon cerca de Atenas. Esto es debido a que el urbanista elegido personalmente por el primer ministro, Yorgos Papandreu, para la obra es el arquitecto catalán Josep Acebillo.

Mientras, Bruselas continuó ayer advirtiendo al Gobierno de Atenas de que tiene que acelerar las privatizaciones si quiere recibir el siguiente plazo de los préstamos, esta vez por importe de 12.000 millones de euros, ya que las primeras impresiones de la troika formada por el BCE, el FMI y la CE es que Grecia no había cumplido lo pactado en materia de consolidación presupuestaria.

Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, advirtió no obstante que la idea que empieza a circular de «reestructuración suave» para la deuda helena, tendría las mismas consecuencias que una reestructuración en toda regla. «Admitir la reestructuración de la deuda en economías avanzadas es muy grave y debe ser el último recurso ya que provocaría más rebajas de la calificación de la deuda del país de que se trate, dificultades del sector financiero para financiarse y financiar la economía, una profunda recesión y provocaría el efecto contagio, lo que sería más grave si cabe en Europa al tratarse de una unión monetaria con sectores financieros muy interconectados».

Además la UE aprobó ayer el envío del nuevo plazo del préstamo de ayuda a Irlanda por importe de 3.000 millones de euros, en la línea de lo realizado por el FMI el lunes con 1.500 millones de euros. Ambos organismos han señalado que Dublín está cumpliendo con la reducción del déficit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación