Philip Roth se alza con el Premio Booker
Entre los aspirantes al prestigioso galardón estaba el escritor español Juan Goytisolo
MARCELO JUSTO
Eterno candidato al Nobel de Literatura, Philip Roth puede correr el riesgo que provocó la feroz ironía del argentino Jorge Luis Borges: que le den todos los premios literarios del planeta menos el de la Academia Sueca. Ayer fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional ... Booker a la trayectoria de un autor entre un total de 13 aspirantes, entre los que figuraba el español Juan Goytisolo y, por primera vez, dos autores chinos, Su Tong y Wang Anyi.
«Durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una gran audiencia. Su imaginación no solo ha reformulado nuestra idea de la identidad judía sino que también ha reanimado la narrativa mundial. Es notable que una carrera que desde sus comienzos fue excepcional haya seguido mejorando hasta su última obra, “Nmesis”», señaló un comunicado de la organización.
Nacido en 1933 en Newark, escenario de muchas de sus ficciones, Roth saltó a la fama en 1959 con «Adiós Colombus», que ganó el Premio Nacional un año más tarde. Desde entonces ha publicado 27 novelas. En 1969 se consagró a nivel internacional con el extraordinario éxito de esa divertidísima disección de la psicología individual y familiar judía que fue «La queja de Portnoy». En los 70 y 80 se destacó la creación de su alter ego Nathan Zuckerman, protagonista de cuatro novelas en esos años, pero según la crítica lo mejor llegó en los 90 con la publicación de «El teatro de Sabbath» en 1993, seguida por la asombrosa trilogía «Pastoral americana» (ganadora del Pulitzer en 1998), «Me casé con un comunista» y «La mancha humana». El siglo XXI no hizo mermar en nada su producción. Desde 2000 publicó 8 novelas, entre ellas «La mancha humana», «El complot contra América» y «Némesis».
Jurado discrepante
La inclusión de Roth en la lista preliminar del galardón ya había acarreado la polémica. Uno de los miembros del jurado, la autora y editora Carmen Callil, decidió dimitir dos días después de que empezaran las deliberaciones, cuando comprobó que los otros dos jurados estaban decididos a premiar al escritor estadounidense. Según Callil, Roth no se merece el prestigioso premio porque «sigue y sigue con los mismos temas en todos y cada uno de sus libros». «Es como si se sentara sobre mi cara y no me dejara respirar», agregó, por si quedaban dudas sobre su aversión al ganador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete