Hazte premium Hazte premium

PP y Ciutadans exigirán «por todas las vías» la educación bilingüe en las aulas

Creen que los fallos del TS son «irrevocables» y entierran la inmersión educativa en catalán

ESTHER ARMORA

El último toque de atención del Tribunal Supremo (TS) a la Generalitat en materia linguïstica —los tres fallos del pasado diciembre que reconocen al castellano como lengua vehicular en la escuela catalana— «ha sido definitivo» a juicio del PP catalán y Ciutadans (C's) porque, según dicen, «crea jurisprudencia» y es «irrevocable».

A juicio de las dos formaciones, las tres sentencias del Alto Tribunal, marcan «un antes y un después» en la lucha por el bilingüismo y obligan «explícitamente» a la Generalitat a romper con el modelo de inmersión lingüística que durante años ha imperado en la escuela de esta Comunidad y que concede al catalán la posición de lengua hegemónica en las aulas. Por este motivo, los dos partidos exigen a la Generalitat que cumpla la ley y «se acabe con esta situación de permanente ilegalidad». «Lo lógico sería, si la consejera sigue incumpliendo los fallos, que fuera inhabilitada», indicó Albert Rivera, presidente de C's. Llanos de Luna, portavoz adjunta del PP al Parlamento catalán, reclama también mano dura ante el «flagrante» incumplimiento de los pronunciamientos judiciales. «No vamos a consentir más interpretaciones torticeras de los fallos», afirma la portavoz popular, quien avanza que su partido «activará todas las vías posibles de presión para que la Generalitat acate las sentencias».

«Legitimidad moral» Tanto PPC como C's dan su apoyo incondicional a las familias que reclamarán enseñanza bilingüe para sus hijos. A su entender, el espaldarazo del Supremo ha animado a muchos padres a reclamar sus derechos lingüísticos. «Les ha dado legitimidad moral para pedirlo y también les ha desestigmatizado», apunta Rivera. «Por eso algunos catalanohablantes se han atrevido a pedir enseñanza bilingüe», añade el líder de C'S. La Generalitat no quiso pronunciarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación