Alemania adelgaza su tropa
El gobierno presenta la mayor refroma de la historia de las fuerzas armadas de la federación
RAMIRO VILLAPADIERNA
La nueva Alemania necesita menos generales, pero más presencia internacional; sobra uno de cada cinco soldados y uno de cada tres entre su personal civil. La mayor reforma en la historia de las Fuerzas Armadas debería hacer al ejército alemán más fuerte, reactivo ... y transportable al exterior.
El ministro alemán de Defensa ha prsentado su plan de reforma de las Fuerzas Armadas, que implica una fuerte reducción y simplificación de las estructuras. Según Thomas de Maizière, el ejército será bastante menor, pero con mayor capacidad de eficacia e intervención: las tropas destacadas se ampliarán de 7.000 a 10.000 soldados.
El efectivo humano de las Fuerzas Armadas de Alemania se reducirá en un 20%, con una tropa que pasará de 220.000 a entre 175.000 y 185.000, y un funcionariado civil que se reducirá de 76.000 a 55.000. Para el ministro, las reformas eran urgentes porque el ejército se habría ido convirtiendo en algo «estático» y con «graves carencias».
La reforma incluye la suspensión del servicio militar obligatorio , que fue aprobada ya en diciembre y que desde julio pasa a ser solo para voluntarios. De Maizière espera reclutar unos 170.000 soldados profesionales y la cifra de voluntarios se situaría en 5.000, una rebaja frente a la estimación inicial, aunque hay 15.000 plazas disponibles: «El Ejército tiende su mano a los jóvenes y pido a toda la sociedad que la acepte», dijo el ministro en referencia a un deseable acuerdo cuanto antes con la oposición.
Las estructuras del cuerpo serán más sencillas y claras según el político democristiano, considerado un hombre de Merkel y que ha realizado modificaciones respecto a la reforma preparada por su antecesor. Karl Theodor zu Guttenberg dimitió hace dos meses tras de que trascendiera que habría copiado su tesis doctoral.
Las reformas aprobadas hasta ahora habrían sido completamente insuficientes, impidiendo al ejército «ser valorado como merece», tanto dentro como fuera de las fronteras. «Estas decisiones son muy importantes para el futuro de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro país», informó a los partidos, aclarando que el gasto saldrá del propio ministerio de Defensa, que afronta un plan de ahorro de 8.400 millones . Aparte de la tropa, también la plantilla del ministerio se reducirá en 1.500 personas hasta un total de 2.000 y es posible que termine concentrándose en Berlín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete