El fotógrafo español Manu Brabo, liberado en Libia
Brabo ya ha hablado con su familia y se encuentra bien. El reportero está con un diplomático español a la espera de la autorización para salir de Libia por carretera hacia Túnez. Desde allí viajará a España en avión
LUIS DE VEGA
El fotoperiodista español ha respondido "todo bien" a los periodistas que le han preguntado cómo se encontraba tras ser liberado este miércoles junto con otros tres periodistas por el régimen libio.
Brabo llegó junto a sus compañeros de profesión James Foley, Clare Morgana ... Gillis y Anton el Harmmel al hotel Rixos de Trípoli, donde se encontraba el portavoz del Gobierno de Muamar Gadafi, Musa Ibrahim.
El reportero ya ha hablado con su familia. “Está bien, tranquilo, con la cabeza muy en su sitio” , ha afirmado a ABC su padre, Manuel Varela de Seijas, en tono sereno al confirmar ya por fin que su hijo está en libertad aunque siga en territorio libio.
Cuando ha hablado con sus padres Brabo estaba ya acompañado por el diplomático español que lleva más de un mes en Trípoli gestionando su liberación. Diego Ruiz Alonso , número dos de la Embajada española en Libia hasta que se cerró el pasado marzo por el conflicto, es el que velará en las próximas horas por él.
Brabo está a la espera de que las autoridades del país magrebí le expidan una autorización para poder abandonar el territorio. Lo va a hacer, según anunció la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, por carretera en dirección a la frontera de Túnez . Desde allí viajará a España en avión.
Comunicado de Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de anunciar oficialmente la liberación de Brabo a través de un comunicado. " El gobierno de España se congratula por la liberación del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, detenido en Libia a principios de abril. El gobierno español desea hacer llegar a sus familiares su satisfacción por este feliz desenlace", dice el texto que añade además que el reportero "se encuentra bien de salud".
Exteriores recuerda que en las gestiones para liberarlo se contó al principio con las autoridades de Hungría , que ocupa la presidencia de turno de la UE, y Turquía a través de su Embajada en Trípoli y su consulado en Bengasi, ciudad convertida en capital rebelde de Libia desde el pasado febrero. Madrid decidió sin embargo mandar a Trípoli a un diplomático el 13 de abril, una semana después de la detención del fotopriodista asturiano.
El fotógrafo español Manu Brabo y otros tres periodistas (dos americanos y un británico) encarcelados en Libia por el régimen de Gadafi desde el pasado 5 de abril, han sido liberados este miércoles y trasladados en un primer momento al hotel Rixos de Tripoli. En este hotel ya fueron liberados dos periodistas de AFP y otro de la agencia Getty.
La familia de Manu Brabo se ha enterado de la liberación del reportero a través de las llamadas de los periodistas. El reportero asturiano, que fue capturado por hombres leales a Muamar Gadafi en el frente oriental de la guerra, saldrá del país por carretera hacia la frontera de Túnez.
Las autoridades de Trípoli informaron ayer a la agencia Associated Press que el fotoperiodista iba a ser liberado entre el martes y el miércoles, pero el Gobierno español ha querido hasta el momento mantener la prudencia.
En la mañana del martes se celebró un juicio en el que Brabo y otros tres colegas fueron condenados a un año de prisión en suspenso y una multa de 200 dinares libios (unos 120 euros), según la agencia oficial argelina APS, que citaba Mussa Ibrahim, el mismo portavoz. Están acusados de entrar ilegalmente en Libia sin el visado que se exige a los periodistas.
Ibrahim dijo incluso que se estaban llevando a cabo los procedimientos necesarios para repatriar a Brabo y a otros tres informadores extranjeros capturados hace semanas cerca de Brega, enclave petrolero escenario de intensos combates entre el Ejército y los rebeldes.
Noticias relacionadas
- Libia anuncia la liberación «inminente» de Manu Brabo
- La Fiscalía de la CPI pide el arresto de Gadafi por crímenes de lesa humanidad
- El dramático bautismo de Manu Brabo
- «La seguridad de Manu es lo primero»
- El diplomático enviado a Libia se reúne con el fotógrafo secuestrado
- «Manu Brabo, nuestro hijo, es un rebelde, un valiente»
- Un mes de la desaparición de Manu Brabo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete