Teatro

Cultura

Teatro

«Aluminium»: humor, danza y reciclaje

El espectáculo llegará a España a partir del 1 de junio

Día 18/05/2011 - 10.09h

Unos extraños seres descabezados y con tubos flexibles de aluminio como extremidades han invadido durante unos minutos la calle Preciados de Madrid. Son los protagonistas de«The aluminium show», un espectáculo que llegará al teatro Arteria Coliseum de Madrid el próximo 1 de junio, y que a partir del mes de octubre girará por diversas ciudades españolas. No es fácil de definir. Según sus creadores, combina movimiento, danza, teatro visual y mucho humor.

El creador de «Aluminium» es el bailarín israelí Ilan Azriel, que después de militar en diversas compañías de danza contemporánea de su país decidió crear un pequeño espectáculo basado en material de reciclaje. «Primero tenía un espectáculo pequeño, pero después de ver los grandes shows de Las Vegas decidí hacer algo así». Según ha contado en la presentación de las funciones madrileñas, fue pidiendo materiales que ya no sirivieran por distintas fábricas, y al final reunió una gran cantidad de aluminio, lo que le hizo pensar en este metal como base de su trabajo. Un día, en una tienda, probó a jugar con un pequeño tubo flexible de aluminio que se enfundó en el brazo; luego se introdujo él mismo en otro tubo más grande, y la reacción del dependiente le terminó de convencer sobre su idea. Todos los materiales utilizados en el espectáculo son reciclados y proceden de distintas fábricas industriales.

Ése fue el germen de «The aluminium show», que vio la luz en 2003 y que ha viajado desde entonces por una treintena de países donde, dice su creador, «ha sido recibida de una manera muy diferente; en África, por ejemplo, los niños no habían visto nunca estos tubos, y fue una auténtica fiesta compartir nuestro espectáculo con ellos». De hecho, en el espectáculo tiene una parte muy importante la interacción con el público.

Azriel define su trabajo como un espectáculo abierto para públicos de todas las edades, puramente visual y lleno de efectos especiales. Cuenta la historia de Slinky, una pequeña máquina bebé a la que pierden sus padres. Su búsqueda es el hilo conductor del espectáculo, donde se mezclan humanos y máquinas, cuya relación es el asunto principal de «The aluminium show».

Desde su estreno, cuenta Azriel, el espectáculo ha ido evolucionando. Si las «criaturas» de aluminio (los trajes que llevan los bailarines pesan nueve kilos) tenían un protagonismo casi absoluto, los personajes «humanos» han ido cobrando importancia hasta crear, asegura, un espectáculo muy diferente donde los intérpretes proceden de la danza contemporánea, jazz, breakdance e incluso de la gimnasia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.