Hazte premium Hazte premium

Una princesa egipcia, primera afectada por aterosclerosis de la historia

El descubrimiento se presenta este martes en la Conferencia Internacional de Imagen Cardiovascular No-Invasiva

Una princesa egipcia, primera afectada por aterosclerosis de la historia afp

abc

La princesa egipcia Ahmose-Meryet-Amon , que vivió en Tebas (Luxor) entre 1580 y 1550 a.C, es la primera persona en la historia de la humanidad diagnosticada de enfermedad arterial coronaria. Pero, a diferencia de los pacientes actuales, lo suyo no tenía nada que ver ni con el tabaco ni con la ingesta de comida «basura». De hecho, llevaba una dieta rica en frutas, verduras, tomaba carne con moderación y su estilo de vida parecía activo.

Las arterias coronarias de la princesa egipcia, visualizadas a través de una tomografía computerizada (TC) de todo el cuerpo, se pueden ver en dos presentaciones que se desarrollarán en el marco de la Conferencia Internacional de Imagen Cardiovascular No-Invasiva (ICNC, en inglés), que se celebra hasta mañana en Ámsterdam.

Ambas presentaciones se basan en los descubrimientos del estudio «Horus» , que analizó la aterosclerosis de 52 momias egipcias . En 44 de ellas se pudieron reconocer todavía las arterias y en 16 el corazón. La calcificación arterial (un marcador de la aterosclerosis) estaba presente en 20 de las momias escaneadas (que rondaban los 45 años de edad), lo que hizo pensar a los investigadores que este problema de salud era común en los egipcios de mediana edad.

Aunque relativamente común en otros puntos vasculares, la aterosclerosis en las arterias coronarias fue evidente sólo en tres de las momias investigadas , pero se pudo visualizar con claridad en la princesa Ahmose-Meryet-Amon, en quien las calcificaciones estaban presentes en cada lecho vascular que se visualizó con esta técnica.

Un «by-pass» para vivir

El escáner por TC mostró también que la princesa, que murió al cumplir los 40 años, tenía aterosclerosis en dos de sus tres arterias coronarias principales. Según el co-autor principal de este estudio, Gregory S. Thomas, director de Educación en Cardiología Nuclear de la Universidad de California, en Estados Unidos, "en la actualidad, la princesa habría necesitado una operación de 'by-pass'" "Sobre todo -señala- es sorprendente la cantidad de aterosclerosis que hemos encontrado".

"Pensamos en la aterosclerosis como una enfermedad propia del estilo de vida moderno, pero está claro que también existía hace 3.500 años. Nuestros descubrimientos, ciertamente, ponen en tela de juicio la percepción de la aterosclerosis como una enfermedad moderna", asevera.

Posibles causas de su enfermedad

Sin embargo, si la princesa llevaba una dieta aparentemente sana y un estilo de vida probablemente activo, ¿cómo pudo esta 'enfermedad de la vida moderna' afectarla de forma tan notable? . El doctor Thomas y el co-autor de este trabajo, Adel Allam, de la Universidad Al Azhar, en El Cairo (Egipto) sugieren tres posibilidades. La primera es que podría existir todavía algún factor de riesgo desconocido para la enfermedad cardiovascular o al menos un vínculo que aún no comprendemos. El doctor Allam señala un probable efecto de la herencia genética, apuntando que parte de la predisposición humana frente a la aterosclerosis podría derivarse de los genes.

Asimismo, Allam sugiere la posibilidad de que una respuesta inflamatoria a las frecuentes infecciones parasitarias , comunes en el antiguo Egipto, podrían haber predispuesto a la aparición de enfermedades coronarias, de una forma similar a la que los casos de VIH inmunocomprometidos parecen también predispuestos a sufrir enfermedades coronarias tempranas. Sin embargo, los investigadores no excluyen los posibles efectos de la dieta, pese a lo que conocemos del antiguo Egipto.

La princesa Ahmose-Meryet-Amon procedía de una familia noble y su padre, Seqenenre Tao II, era el último faraón de la Dinastía número 17. Por ello, es probable que su dieta no estuviera compuesta solamente de los productos que comían los egipcios del pueblo. Como miembro de la realeza, podría haber consumido más platos de lujo, con más carne, mantequilla y queso . Además, la comida se conservaba en sal, lo que podría tener un efecto negativo sobre su salud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación