Hazte premium Hazte premium

Aubry pide que no se juzgue a Strauss-Kahn hasta escuchar su versión de los hechos

El PS reúne a su Comité nacional para adoptar una estrategia común tras el escándalo sexual del director del FMI. La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, critica a la prensa por publicar fotos de DSK esposado

Aubry pide que no se juzgue a Strauss-Kahn hasta escuchar su versión de los hechos REUTERS

J.P. QUIÑONERO / AGENCIAS

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry , ha hecho este martes un llamamiento a la "unidad" en las filas del partido a raíz de la detención el sábado en Nueva York por presuntos delitos sexuales del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que se consideraba el gran favorito para ser el candidato a la presidencia en 2012.

Al término de una reunión de la ejecutiva del partido en París, Aubry ha indicado: "unidad, responsabilidad y combatividad han sido las tres palabras que más se han mencionado esta mañana". Y aunque ha reconocido que los dirigentes del Partido Socialista están conmocionados por el arresto de Strauss-Kahn, ha agregado que "nuestra responsabilidad es estar a la altura".

En este sentido, Aubry ha asegurado que se seguirá adelante con el calendario previsto para elegir al candidato socialista en las primarias. "Estaremos en la cita de 2012. El PS estará allí para conseguir la Francia que queremos", ha aseverado. Según la líder de los socialistas, "en este momento debemos ser aún más nosotros mismos, estar aún más unidos , como lo estamos desde hace tres años".

Malestar por la cobertura en la prensa gala

Por otra parte, Aubry ha subrayado que todavía no se ha podido conocer la versión de lo ocurrido el sábado de boca de Strauss-Kahn y sus abogados. Strauss-Kahn compareció ayer ante la juez, que optó por denegar la fianza y mantener al director del FMI en prisión por presunta agresión sexual.

Así las cosas, la líder de los socialistas ha expresado su malestar por la cobertura que están haciendo del caso los medios franceses. "Lamento que los medios franceses no hayan optado por respetar la ley Guigou" , ha afirmado, en referencia a la ley bautizada con el nombre de la ex ministra de Justicia socialista Élisabeth Guigou, que prohíbe la publicación de fotos de personas esposadas en Francia . "Este asunto es dramático para Strauss-Kahn, su familia y la joven que lo ha denunciado", ha añadido.

Por su parte, la ex candidata presidencial Ségolène Royal había reconocido a su llegada a la sede del PS que la detención de Strauss-Kahn es "una enorme prueba colectiva".

"Ante la prueba a la que se enfrenta Dominique, a la explosión de imágenes a cual más violenta, me gustaría simplemente recordar que Dominique sigue gozando de la presunción de inocencia ".

Igualmente, Royal ha recordado que éste todavía no ha podido hablar para defenderse. Además, ha criticado que el procedimiento estadounidense es muy diferente del francés "y hemos visto imágenes de un hombre como si hubiera sido condenado".

Muestras de contención

Para el ex primer ministro socialista Laurent Fabius se trata de una situación "terrible en el plano humano y muy difícil en el plano político". "En estos momentos hay que dar muestras de contención, y en el plano político lo que se espera de nosotros es evidentemente unidad".

Partido Socialista francés (PS) ha celebrado una reunión excepcional de su Comité nacional para intentar adoptar una estrategia común para el partido y los muy distintos candidatos enfrentados que se disputan la «herencia» de la posible candidatura socialista a la elección presidencial contra Nicolas Sarkozy.

Martine Aubry, primera secretaria del PS, se ha visto forzada a acelerar esta reunión para evitar que se rompa anticipadamente la unidad de fachada de los distintos candidatos y candidatas a la candidatura socialista, una vez que se ha hundido el ex candidato favorito, Dominique Strauss-Kahn (DSK), en su escándalo sexual neoyorquino .

Aubry ha dicho hoy, además, que no es «el momento» de hablar de su posible candidatura a las primarias para elegir al candidato del para las presidenciales de 2012, y en la que Strauss-Kahn era el principal favorito , según informa AFP. «Hoy no es el momento de hablar de ello», no hay que «precipitarse» ha dicho la dirigente el partido socialista francés en una entrevista a la emisora «France Info».

Frágil unidad de fachada

Ante la opinión pública, el PS y sus distintas familias adoptan una frágil unidad de fachada. Los amigos de DSK hacen campaña a su favor , defendiendo el principio de la presunción de inocencia. La dirección y todos los líderes coinciden en la defensa del socialista caído de hinojos en la celda de la prisión neoyorquina de Rikers Isaland . Pero, tras esta fachada, los candidatos a la sustitución de DSK mueven sus peones en la sombra de los pasillos burocráticos del partido.

Martine Aubry cuenta con el apoyo de una mayoría de «elefantes» socialistas (los «herederos» y burócratas jubilados), François Hollande cuenta con el apoyo de los sondeos y Ségolène Royal (ex esposa de Hollande, y madre de sus tres hijos comunes) espera hacer valer su «feminidad».

Pero hay otros socialistas que pudieran lanzarse al campo de batalla electoral. Bertrand Delanoë , alcalde de París y primer socialista que hizo pública su homosexualidad, dice «no renunciar a nada». Laurent Fabius es un «viejo lobo» que tampoco ha renunciado a los más ambiciosos destinos. Y jóvenes lobos emergentes, como Manuel Valls o Pierre Moscovici , piafan por embarcarse en la batalla presidencial.

El Comité nacional del PS, por su parte, aspira a «poner orden» en ese abanico de ambiciones enfrentadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación