Hazte premium Hazte premium

EL BAR DE MOU

Las víctimas de los clásicos

Las víctimas de los clásicos AP

IGNACIO RUIZ QUINTANO

Antes de los clásicos, Guardiola olía a colonia, y Mourinho , a napalm. Tener aroma es un privilegio que los dioses conceden a muy pocas criaturas: el olor, dice mi ensayista, es como la generosidad de las cosas impacientes de entregarse. Y se entregaron tanto que ahora Barcelona y Madrid dan síntomas de chifladura, como los sonados de Clay y Frazier tras sus palizas.

Si los boxeadores van por la calle haciendo sombra, los futbolistas van por los periódicos diciendo boutades . «Para mí, que viví quince meses de fascismo español, es importante leer algo de Mao , de Guevara y de Lenin », dice Breitner , aquel simpático tamagotchi de don Santiago Bernabéu . ¿Y las cosas que dice Cruyff ?

Cruyff es un holandés al que Bernabéu no fichó «porque no me gusta su jeta», y entonces lo contrataron los culés, que desde el principio lo prepararon para ser «avi», condición preciosa que no se produce espontáneamente entre los catalanes, sino que lo logran a la manera que las hormigas y las abejas, dice mi costumbrista, logran sus reinas.

—El abuelo catalán tiene la función de segregar sobre aquella cuestión que se le asigna la sugestión de su patriarcalismo. Él detiene la violencia de los adversarios, formando un muro con su piel arrugada; arrugas localizadas en el ángulo externo de los ojos, para insinuar la idea de que ha sonreído muchas veces con larga bondad. Hablan y el respeto a la vejez impide contradecirles…

En su papel de «avi», Cruyff señaló a Pepe como Catón a Aníbal , y con Mourinho callado como un tuso no se cansa de agitarle trapos rojos. ¿Por qué? Lo tienen todo. La Liga. Wembley . Al pequeño Messi , que quizás no gane el Pichichi , pero que hace cosas extraordinarias, como golpear la puerta de emergencia de un avión en vuelo para celebrar un título futbolero. ¿Por qué, si son los amos, se lo montan de víctimas?

—Nosotros no celebraríamos la Copa —dice Rosell .

—Nosotros nunca haríamos lo que ellos hacen con Busquets —dice Bartomeu .

Un periodista de nombre Cristo pregunta a Guardiola: «El Madrid ha dicho que ellos no acusaron a Busquets. A pesar de ello, ¿cree que ha actuado con falta de patriotismo?». A lo que el Gandhi de Ibrahimovic contesta: «Ahora ya no toca hablar del Madrid, pero todo el mundo sabe cómo ha sido».

¿Patriotismo, dice Cristo?

Bueno, estas cosas ya las teníamos leídas en la parábola del fariseo y el publicano según San Lucas (18.9-14, para no confundir con el Georg Lukács de Breitner).

Acaso seamos víctimas de los cuatro clásicos consecutivos, y quien denunció a Mourinho por causa de honor en la UEFA fuera la Cultural y Deportiva Leonesa .

O resumido por el gran Luis Folledo a José-Miguel Ullán :

—Lo único importante en esta p… vida es saber dónde está el hormiguero para meterla.

Y decían que estaba sonado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación