Hazte premium Hazte premium

Candidatos caídos del cielo

Los partidos recurren en ocasiones a incluir «paracaidistas» en sus listas cuando carecen de aspirantes en las circunscripciones electorales

MONTSE SERRADOR

El reducido tamaño de muchos municipios de Castilla y León ha obligado a los partidos políticos a recurrir a candidatos cuneros o «paracaidistas», como se suele conocer a aquellos aspirantes a ocupar una alcaldía cuya vinculación con el municipio es nula. El PP de Segovia fue el primero en denunciar esta práctica, que, según los populares, se ha realizado al menos en 80 municipios de la provincia donde se han presentado candidaturas que no tienen vinculación alguna con ellos. De hecho, el secretario general del PP de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, señaló que en las candidaturas presentadas por el PSOE, más de 200 personas no tienen ninguna relación con los municipios donde concurren como candidatos.

Los populares de Ávila también han denunciado que «los paracaidistas» del PSOE han aterrizado en esta provincia al menos en 159 municipios: 23 de la zona de Arenas de San Pedro; 34 de la zona de Arévalo y 57 de la de Piedrahita, mientras que otros 45 se localizan en la zona de Ávila. Estos cuneros se encuentran así en municipios como Guisando, Pedro Bernardo, Tiñosillos, Muñopeque u Hoyos del Espino, entre otros.

Tampoco la provincia de Valladolid es ajena a esta práctica. Según el Partido Popular, el PSOE la utiliza en al menos en 81 municipios. «Son municipios donde han presentado a gente que nadie conoce y no sólo el cabeza de lista sino, incluso, toda la candidatura».

Así, en Medina del Campo, según el PP, los socialistas han elaborado listas con cuneros en 14 municipios; en Rioseco en 21 y en la zona de Valladolid en 41, cifras que supone que en el 30 por ciento de los municipios de Valladolid el PSOE ha recurrido a candidatos ajenos a la localidad.

Desde el PP de Valladolid reconocen, no obstante, que también su formación ha tenido problemas para elaborar listas, situación que se ha producido en ocho municipios y una pedanía, donde, incluso, «puede ser que los propios vecinos prefieran que se haga una candidatura con gente de fuera porque se haya producido algún problema concreto», como ocurrió, por ejemplo, hace unos años en San Miguel del Arroyo, con un candidato que salió por mayoría absoluta.

PP sin candidatos en Tiedra

Lo cierto es que las razones para buscar candidatos «paracaidistas» pueden ser de lo más variopintas. Así, por ejemplo ,en Tiedra el PP tenía dificultades para presentar una candidatura en un municipio que mayoritariamente, incluidos los votantes del PP, votan a un candidato de Izquierda Unida que lleva, además, muchos años gobernando el municipio y que tiene toda la confianza de sus vecinos.

En Foncastín, una pedanía de Rueda, el PP también ha recurrido a gente de fuera, en este caso porque lo reducido del censo hacia imposible encontrar aspirantes y, lo que los vecinos tenían claro, es que preferían candidatos de fuera antes que de Rueda.

Por lo que se refiere a Zamora, los populares han denunciado que el PSOE ha incluido en sus listas candidatos ajenos a municipios al menos en 57 casos, como Cobreros o Molezuelas, donde se presentan dos hermanas de la alcaldesa de Villafáfila y número tres a las Cortes regionales por la provincia de Zamora, municipios todos bastantes distantes unos de otros. Además, en Algodre se presenta como candidata una hermana del secretario provincial del PSOE, mientras que en Manzanal del Barco irá el que en las últimas elecciones fue candidato en Fuentelapeña, municipio en el que los socialistas no han conseguido presentar listas.

Distribución aleatoria

Precisamente, el PP de Zamora ha denunciado esta misma semana que 17 personas empadronadas en Villalazán (Zamora) forman parte de las candidaturas presentadas por el Partido Socialista en once municipios de la provincia de las comarcas de Tierra del Vino, Tierra del Pan, Toro y Aliste. «Son paracaidistas distribuidos aleatoriamente, según fuera la necesidad, en municipios como Morales del Vino, La Hiniesta, Argujillo, Villanueva del Campean y San Cebrián de Castro, entre otros», afirmó el portavoz del Comité de Campaña del PP zamorano, José Luis Prieto.

«Casualmente, Villalazán es el municipio de origen y por el cual encabeza la candidatura a la Alcaldía la secretaria de Organización del PSOE zamorano y, hasta la fecha, diputada provincial, Isabel Perero», dijo. «Estos hechos confirman la falta de respeto del PSOE hacia los habitantes de la comarca de Tierra del Vino y también se confirma que han tirado de familiares y amigos para completar las listas por el mero hecho de presumir de estadísticas y sin importarle de ninguna manera los problemas y las necesidades de los municipios a los que se presentan», añadió.

Por lo que se refiera al PP, en la provincia zamorana se han buscado fuera los candidatos en seis municipios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación