Hazte premium Hazte premium

terrorismo internacional

Detenidos tres estadounidenses por colaborar con los talibán

Dos de los arrestados, de origen paquistaní, son imanes en dos mezquitas de Florida

REUTERS/EP

Tres estadounidenses nacidos en Pakistán, entre los que se incluyen los imanes de dos mezquitas de Florida, han sido detenidos hoy, acusados de apoyar y de financiar a los talibán paquistaníes, dentro de un procedimiento judicial en el que han sido imputados otros tres ciudadanos paquistaníes que todavía siguen en libertad, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los seis están acusados de "apoyar actos de asesinato, secuestro y mutilación en Pakistán y de otros lugares" que han sido llevados a cabo por los talibán paquistaníes, calificados por Washington de organización terrorista.

Hafiz Muhamed Sher Ali Khan, de 76 años, imán en la mezquita de Miami, y su hijo, Izhar Khan, de 24 años, imán en la mezquita Jamaat Al Mu'mineen en la localidad de Margate, fueron detenidos en el sur de Florida, mientras que otro de sus hijos, Irfan Khan, de 37 años, fue arrestado en Los Ángeles. Por su parte, los tres acusados que viven en Pakistán son la hija y el nieto de Hafiz, identificados como Amina Khan y Alam Zeb, y Ali Rehman. Los detenidos podrían enfrentarse a condenas potenciales de quince años de prisión por cada uno de los cargos.

Tensión entre EE UU y Pakistán

Esto sucede después cuando las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán están atravesando un periodo de tensión tras la muerte del líder de la red terrorista Al-Qaida a manos de un comando estadounidense durante un asalto en suelo paquistaní. Así, el Parlamento paquistaní ha condenado hoy el asalto a Bin Laden y ha pedido una revisión de las relaciones con Estados Unidos.

En este sentido, el fiscal del Distrito Sur de Florida, Wilfredo A. Ferrer, ha querido dejar claro que "no es un procedimiento judicial contra una comunidad particular o religión". "En su lugar, los cargos del procedimiento judicial de hoy a las seis personas acusadas de promover el terror y la violencia a través de su financiación y otros apoyos a los paquistanies talibanes", ha añadido Ferrer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación